El postre es una opción que está siempre presente en almuerzos y/o cenas y aunque para muchos resulta algo excluyente en algunos casos no lo es.
Normalmente las opciones tienen un gran aporte de azúcar, grasas y calorías. Esto no solo puede provocar aumento de peso sino también ser contraproducente para la salud.
Los tradicionales
- Flan con crema y dulce de leche.
- Ensalada de frutas.
- Torta de manzana con helado de crema.
- Helado.
- Panqueque con dulce de leche.
Cómo hacerlos más saludables
Flan
Al tradicional flan con azúcar se puede reemplazar por edulcorante. Y no acompañar con crema ni dulce de leche, sino por el contrario, comerlo sin azúcares añadidos.
Ensalada de frutas
Es una de las opciones más saludables. El secreto es moderar la porción y no agregar miel ni azúcar, sino aprovechar la fructosa propia de las frutas.
Torta de manzana con helado de crema
Elegir ingredientes como avena, harina integral, de almendras para preparar la torta y endulzar con edulcorante en vez de azúcar.
Otra opción es preparar manzana en compota, sin azúcar y reemplazar una porción por la torta.
Helado
El helado ya de por sí tiene muchas calorías pero es una de las opciones más ricas sino es la que ocupa el podio de postres para muchos.
La clave es moderar la porción no más de una o dos bochas por persona y así lograremos no excedernos con el aporte energético.
Panqueque con dulce de leche
Los panqueques se pueden preparar con leche en polvo descremada para reducir el aporte de carbohidratos y endulzar con edulcorante.
Con respecto al dulce de leche, existen alternativas sin azúcar agregada y endulzados con Stevia que se pueden conseguir en las dietéticas.
Otras opciones
- Chocolate 80% cacao: muy recomendado por las nutricionistas. Aunque el sabor suele ser bastante amargo.
- Falso helado con frutas congeladas: consiste en procesar con un chorrito de leche frutillas, bananas o cualquier fruta.
- Cheesecake o torta de ricota: con base de frutos secos procesados, queso descremado y edulcorante.