Empresarios del transporte piden llevar el boleto de colectivos a $209,38 en Mar del Plata

Así lo manifestaron desde CAMETAP en una solicitud enviada al Ejecutivo de General Pueyrredón. Entre los puntos más salientes argumentan que están trabajando con un "70% menos de lo habitual y los costos siguen subiendo".

Por Redacción

lunes 6 de marzo, 2023

Empresarios del transporte presentaron una nota al Ejecutivo local para solicitar una recomposición en la tarifa de boleto plano de colectivos. Actualmente tiene un costo de $119,38, convirtiéndose en uno de los más caros del país, junto a Rosario y Córdoba.

Este lunes, desde CAMETAP enviaron un pedido de aumento para que el valor sea de $209,38, lo que significa más del 70%. La nota llegó al despacho del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. 

Entre los fundamentos, tras un estudio de costos realizado en febrero, los empresarios -en la nota a que El Marplatense tuvo acceso- señalan que "la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros".

"El contrato de concesión que nos vincula con la Municipalidad de General Pueyrredón, en las condiciones económicas actualmente vigentes, se ha tornado de imposible cumplimiento", resaltaron entre los considerandos.

Según la CAMETAP, "el mantenimiento de la ecuación económico financiera de las concesiones constituye una cuestión de orden público, ya que la actual situación deficitaria del sistema no sólo redundará en la imposibilidad de los concesionarios de cubrir los costos de explotación y de obtener una “utilidad razonable”, sino que, lo que es más grave aún, desembocará en un impedimento para brindar un servicio regular y eficiente, conforme con el compromiso que los concesionarios asumieron ante la comunidad marplatense".

Desde la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (CAMETAP) "manifestamos que nuestras asociadas no se encontraron ni se encuentran hoy en día ajenas a los avatares de este incierto contexto en el cual estamos todos sumergidos. La creciente inflación y devaluación del tipo de cambio, traen aparejadas alteraciones en la ecuación económico-financiera de las empresas del sector, imposible de ser paliadas con una tarifa desactualizada y subsidios cuasi-congelados".

En cuanto a la afectación en la cantidad de pasajeros, los empresarios sostuvieron que "la abrupta caída en el nivel de actividad en el cual nos vimos inmersos durante los meses más crudos de la Pandemia COVID-19, que se tradujo en el mayor descenso que se haya sufrido en la historia del sector, llegó al punto máximo del 90% duramente los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Hoy en día nos encontramos trabajando al 70 % de una cantidad de pasajeros que se podría considerar “normal” si tomamos información pre-pandemia (Períodos 2018/2019)".

 

Comentarios