Consejos para cuidar los riñones

850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal.

Por

viernes 10 de marzo, 2023

En el marco del Día Mundial del Riñón que se celebró ayer, 9 de marzo, debemos comenzar por entender las funciones que cumple este órgano.

No solo elimina sustancias tóxicas para el cuerpo y regular el contenido de agua de nuestro organismo, también mantiene estables los niveles de hidroelectrolitos como el sodio, el potasio, el fósforo y el magnesio; y a través de estos dos últimos mecanismos interviene en el control de la presión arterial” explica la doctora Julieta Orlandi, especialista en Geriatría y Medicina Interna.

A su vez, tiene un rol fundamental en la producción de glóbulos rojos al tiempo que regula el grado de acidez en la sangre y en el metabolismo de la vitamina D. En suma, el riñón participa de la regulación de la presión arterial, del estado de hidratación, en el bienestar de los huesos y en la fabricación de glóbulos rojos”.

Tips saludables

Es importante mencionar que actualmente 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal la cual causa aproximadamente 2 millones y medio de muertes por año. Por ello, es imprescindible proteger los riñones siguiendo los siguientes consejos:

  • Ingerir entre 1 litro y medio y 2 litros de líquidos por día, principalmente agua.
  • Llevar una dieta balanceada priorizando el consumo de frutas, verduras y derivados de animales. Tratar de evitar el consumo de productos industrializados y manufacturados así como el agregado de sal artificial.
  • Mantener controles médicos periódicos y adecuados para tratar de evitar o minimizar la presencia de hipertensión arterial y parcolesterolemia y diabetes, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal.
  • Finalmente, otro punto importante a tener en cuenta a la hora de hablar de prevención es tratar de evitar el consumo de fármacos sin prescripción médica. Analgésicos y antiinflamatorios también pueden generar daño renal y reversible.

Comentarios