Por Nicolás A. Ronchi
Luego de quedarse al borde del batacazo contra Ciudad por los cuartos de final, el capitán y armador de Once Unidos, Juani Macció, habló con El Marplatense sobre el gesto que le molestó de Facundo Conte, dio su parecer acerca de la temporada que hicieron y reveló que Ciudad tenía pasajes para irse antes del tercer partido, al que no accedieron sólo por dos puntos.
Previo a los cuartos de semifinal, los dirigidos por Gonzalo Borstelmann debieron afrontar el último tour en El Calafate. Con un triunfo aseguraba su clasificación, pero lo barrieron en los dos primeros choques y llegó al último encuentro frente a River sin margen de error.
"Un equipo que dio la cara siempre que los papeles quemaban", aseguró el marplatense. Tal así fue que venció 3-0 al "millonario" y dejó sin chances a San Lorenzo, el único que podía complicar su pase. Tomó el último boleto a Bariloche (8°) para dar el batacazo ante Ciudad, el último campeón repleto de figuras que sólo había perdido un partido en toda la temporada
"Desde que volvimos del tour en El Calafate estábamos contentos por la clasificación en el último partido contra River. El primer objetivo que nos habíamos planteado estaba hecho", destacó.
Descansaron dos días y entrenaron con la cabeza puesta en "cómo frenar a los atacantes de Ciudad": el marplatense Zelayeta, el chileno Parraguirre y el medallista olímpico, Facundo Conte.
De ese modo, el también profesor explicó que plantearon una táctica "desde el saque y el bloqueo" para luego contrarrestar con las contras. Y lo lograron, de lo contrario no los hubiesen llevado al tie- break en ambos cruces.
"Contra estos equipos, si no hay un buen desempeño en todas las facetas del juego, perdés hasta por diez puntos o más. Hicimos nuestro planteo al pie de la letra y los sets que ganamos fueron por 25-21 y 25-22, es decir que generamos quiebres de 4 puntos de diferencia", señaló.
Dicha fase se definía en llaves al mejor de tres partidos. El conjunto marplatense igualó en los primeros dos partidos y forzó dos veces el tie-break, en los que no tuvo fortuna y perdió por 15 a 12 y 15 a 13, sin alcanzar el tercer encuentro.
En ese sentido, el armador reveló que hablaban entre el plantel y aunque la primera sensación fue el "sabor amargo" porque merecían jugar el desempate por la serie que hicieron, reconoció: "En el alto rendimiento no existe la justicia, pero rescato que en un balance tuvimos grandes actuaciones individuales".
"Siempre que los papeles quemaban, el equipo dio la cara para cerrar una buena temporada. Nos vamos muy contentos por el papel que hicimos contra el mejor equipo del campeonato", añadió
Al mismo tiempo, expresó que "Muni" imaginó que sería más fácil debido a que les confesaron que tenían pasajes para volver a Buenos Aires antes del día en que se hubiese jugado el tercer enfrentamiento entre ambas parcialidades.
"No creían que podíamos llevarlo al tercer partido y estuvimos a 3 puntos de conseguirlo. Aparecieron todos en el momento correcto y en defensa nos volvimos el equipo que queríamos, sin dejar picar una", sostuvo.
Sin embargo, en un marco repleto de nerviosismo salió a la luz otra faceta del cuadro líder de la Liga A1: "A Facundo Conte no le gustó que lo hayamos puesto en aprietos y empezó a hablar de más. Nos molestó porque nosotros nos dedicamos a jugar y él, en cambio, busca sacarte del juego y los árbitros nunca le dicen nada por quien es. Si otro lo hace le sacan amarilla y él habla, pero nunca lo sancionan".
"Logramos una medalla en la Súper Copa y eso ya te pone ante una temporada histórica. La fase regular fue la que podíamos hacer porque vencimos a todos los rivales que estaban por debajo nuestro, pese a que nos costó cerrar partidos con los de arriba; el 2-0 abajo con Monteros que no pudimos ganar en tie-break y el 2-0 arriba ante Paracao que se nos escapó", dijo en un balance de la LVA RUS 22/23.
"Hace 15 años que juego y nunca había tenido una sensación similar a la que tuve en el cuarto set. Respondimos de la mejor manera y mucha gente que vino a hinchar por Facundo Conte alentó por nosotros. El objetivo está cumplido", concluyó Macció.