Día de la Seguridad Peatonal: "La falta de respeto es de ambos lados"

Así lo indicaron los peatones en una encuesta al azar, en cuanto a la seguridad y educación vial en la ciudad.

Por Redacción

jueves 16 de marzo, 2023

En el "Día de la Seguridad Peatonal" con el objetivo de concientizar a conductores y a las personas que se trasladan a pie, los distintos entes de General Pueyrredon dedicados a la seguridad vial, divulgaron información para fomentar el respeto de los derechos en la vía pública.

"Las estadísticas mundiales indican que los peatones somos los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270 mil muertes. En Argentina, se estima que en 2021 cerca de 1300 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales", según informó Luchemos Por la Vida.

La prioridad de paso del peatón es un derecho, siempre y cuando el semáforo lo habilite, pero casi no se ejerce. Lo habitual es ver cómo el conductor quiere pasar primero e ignora a la persona parada esperando para cruzar, la inconsciencia que hay al volante manejando a altas velocidades, incluso a más de las permitidas y en muchos casos el alcohol de por medio.

Otra realidad que también existe es la parte del transeúnte que espera para cruzar bajo la calzada, muchas veces exponiendo carros de bebés. En varias ocasiones lo hace por la mitad de la cuadra o incluso corriendo entre los autos, arriesgando su vida.

Sobre esto, El Marplatense entrevistó en las calles de la ciudad a distintos peatones al azar para saber cómo perciben el respeto hacia su lugar, por parte de los conductores.

"Yo veo una falta de respeto es de todos, tanto desde el conductor como desde el peatón. No hay diferencia entre los distintos tipos de transporte, todos se comportan de la misma forma", dijo Pablo, uno de los transeúntes.

"La gente no tiene educación vial y eso es lo principal. Por eso estamos como estamos. Todos tendríamos que poner un granito de arena para que la situación mejorara. La falta es de parte de ambos lados, de quienes manejan y de los peatones porque la gente tiene que cruzar en las esquinas pero lo hacen en la mitad de la calle", confirmó Susana, otra de las peatones.

"Creo que un poco se respeta al peatón. Veo que los autos siempre quieren tener la prioridad. Los colectivos son quienes menos respetan y quienes más se quieren llevar a todos por delante. Por eso hay que andar con mucho cuidado por la calle. Lo que es el transporte público y los taxis, son quienes peor manejan y quienes más inseguridad dan. Los autos también no respetan mucho", aclaró Emanuel, un caminante.

Comentarios