En un contexto histórico para el sector educativo público de Mar del Plata, este sábado se recibirá la primera camada de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional. La carrera cuenta actualmente con un total de 5200 estudiantes cursando y 450 personas entre docentes y directivos.
Se trata de 89 estudiantes que iniciaron su carrera en 2017 y que este fin de semana rendirán el último examen en el Hospital Privado de la Comunidad, para cerrar ese ciclo y pasar a la historia.
La evaluación se dividirá en dos turnos de dos horas y media en donde los estudiantes deberán superar 24 estaciones clínicas bajo un tiempo asignado. En esta oportunidad, un 5% del total de los ingresantes del 2017, son quienes pudieron llevar la carrera al día y rendirían el sábado para finalizar esta gran etapa.
Sobre esto, el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino dialogó con El Marplatense y dijo: "El último examen de los estudiantes de medicina se va a producir el 25 de marzo en doble turno en el Hospital Privado de la Comunidad. Es una evaluación que dura dos horas y media, con 24 estaciones clínicas donde los profesionales con simuladores y con actores que cambian unos y otros, para resolver situaciones en donde tienen tiempo asignado".
"Las personas que se están presentando a ese examen son 89 estudiantes. Esos son los que hoy están en condiciones de recibirse. Nosotros pensamos que como ellos son quienes trajeron la carrera al día, los de mayor rendimiento en tiempo y forma, el nivel de aprobación va a ser mayor al 90% porque además se están preparando hace rato para este evento", expresó Alasino.
"Para nosotros es un momento histórico para la escuela de medicina y también para Universidad porque son los primeros graduados. Lo estamos esperando desde hace 8 años, que fue cuando abrió medicina. Tuvo dos años de planificación donde se aprobó. Por lo tanto siempre los primeros graduados porque con muchísimo orgullo y mucho trabajo, una compleja tarea que desarrollamos todos estos años como esperar el broche. Por eso nos emociona mucho este hecho", indicó el Director.
"Los resultados van a estar el mismo sábado después de las 18 y los vamos a entregar en la Escuela Superior de Medicina. Calculamos que entre las 18 y las 20 los alumnos van a tener sus notas. Hay muchísima expectativa por parte de los familiares y docentes", aclaró desde la Escuela de Medicina de la ciudad.
Con respecto a la actualidad de la carrera, Alasino especificó que "en este momento tiene 5200 estudiantes cursando al menos una materia. En primer año empezaron como casi todos los ciclos. Hay un piso de entre 1700 y 1800 chicos y 5200 en total. El cuerpo docente también creció bastante y hasta el momento son 450 cargos".
"Los que ingresaron en 2017 fueron 1700 y la cantidad que se estaría recibiendo son 89 personas. Aproximadamente es un 5% la cantidad que logra finalizar la carrera al día. Después tenemos más de un 45% que está cerca de finalizarla por distintos motivos, por atrasos, por trabajo y medicina es una carrera de alta carga horaria y de alta exigencia. Tiene en promedio entre 30 y 35 horas de cursada por semana, más unas 30 horas de estudio promedio", concluyó el Director.