Vecinos del barrio denuncian posible asentamiento en El Marquesado

Se trata de un nuevo barrio por parte de agrupaciones allegadas a Grabois, que provocaría un grave faltante de recursos en la zona.

Por Redacción

viernes 24 de marzo, 2023

Los vecinos del barrio El Marquesado, denunciaron que los terrenos ubicados en Ruta 11 entre Chapadmalal y El Marquesado fueron asignados a distintas agrupaciones unidas al dirigente Juan Grabois para crear un barrio en donde ubicarán a 100 familias y que será causante de problemas para vivir por los escasos recursos que poseen, el faltante de cloacas, de agua corriente y los constantes cortes de luz.

Se trata de 70 hectáreas que quieren destinarlas a hacer un nuevo barrio. Ante esto, los habitantes de la zona manifestaron su enojo y se contactaron con el intendente Guillermo Montenegro y con las distintas autoridades para dejar expresada la denuncia.

La incomodidad de los vecinos deviene en que el asentamiento de 100 familias que se quiere ubicar en la zona provocaría un faltante de recursos aún peor al que ya padecen. 

Sobre esto, uno de los vecinos del Marquesado, Marcelo Bolonio, se contactó con El Marplatense y dialogó sobre cómo se encuentra la situación que actualmente padecen.

"Estamos realmente desesperados los vecinos de la zona sur. Yo vivo en el barrio, que es el anteúltimo ubicado en la ciudad de Mar del Plata. Lindando a la zona que vivimos, tenemos un campo que es del Gobierno Nacional, que se lo concesionan a una persona durante muchos años pero ya terminó", aclaró Bolonio.

"Este barrio se encuentra frente a la playa La Escondida. Se lo otorgaron al Movimiento de Trabajadores Excluidos de Grabois. Al enterarnos esto, empezamos a movilizarnos por medio de los grupos de whatsapp. La gente de esa organización se contactó conmigo y nos juntamos a charlar. La reunión fue el jueves y fuimos un grupo reducido de vecinos porque querían que fuésemos pocos", continuó el vecino de El Marquesado.

"Hablamos con esta gente y sobre su proyecto, del cual nos contaron que van a hacer un estudio de tierra para ver si es cultivable y ubicar a 100 familias a vivir ahí. Por ende eso implica hacer casas, viviendas sociales de extranjeros que trabajan en Batán, Mar del Plata y gente de su propia organización", indico el denunciante.

"Nos dijeron que quieren proyectar, hacer huertas, traer vacas, hacer tambos a lo que nosotros les respondimos que en la zona sur estamos solo con electricidad, no tenemos agua, ni gas, ni cloacas. Sufrimos cuando hay una tormenta porque nos quedamos sin luz. Así que si traen 100 familias ahí, nos vamos a quedar sin luz nosotros. Las napas se van a contaminar porque si hacen pozos ciegos, eso va todo para abajo", explicó Bolonio.

"Ya conocemos cómo se maneja esta gente, dicen que es un proyecto social y después termina mal. Lo vimos en toda la Argentina, sobre todo en el conurbano. Tenemos intentos de toma de terrenos muy seguidos, porque esto pertenece a una empresa que se llama Sierra Leona que está inhibida hace 20 años y nadie dictamina el remate de los terrenos. Si hiciesen eso, la gente, viene, compra su lugar de forma legal", mencionó el vecino.

"Estamos muy solos en la zona sur. Las comunicaciones con el Intendente no fueron muy buenas y es raro porque es del partido político opuesto pero acá estamos realmente como quijote, peleando contra molinos de viento, solos", concluyó desde el barrio El Marquesado.

Comentarios