Por Carlos Walker
El pasado viernes, tal como adelantó El Marplatense, vecinos de El Marquesado detectaron que un grupo de unas 40 personas, que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Juan Grabois, se habían asentado en un campo de 140 hectáreas al sur de Mar del Plata, que pertenece al Estado Nacional y que fue cedida a ese espacio por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABA).
Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima. pic.twitter.com/Y1GnHtDOuL
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) March 25, 2023
Tras los reclamos, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, presentó una denuncia penal contra funcionarios nacionales por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Esta vez fueron por el camino del atropello: faltando meses para irse del gobierno el kirchnerismo pretende darle las tierras de El Marquesado a Grabois. Lo que no lograron con la ilegalidad de las tomas, ahora lo intentan hacer a través del gobierno Nacional entregando terrenos. pic.twitter.com/Kc72CRkYJP
— Alejandro Rabinovich (@arabinovich_ok) March 25, 2023
En un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR manifestó que "desde hace meses venimos presenciando un sistemático intento de toma de tierras por parte de grupos organizados a tal fin. Estas personas habitualmente cuentan con el respaldo de organizaciones sociales que forman parte del Kirchnerismo en sus diversas variantes".
Y remarcaron que "lo que viene sucediendo en el barrio Las Heras, Bosque Grande, Belgrano, Camet, Batan o en la zona sur de nuestra ciudad son sólo algunos de los ejemplos que podemos citar para demostrar que no se trata de hechos aislados sino de un plan organizado para violentar la propiedad privada, quebrantar la ley y generar conflictividad alterando la paz social".
📝 Los marplatenses y batanenses queremos vivir en paz y sin atropellos.#UniónCívicaRadical #MardelPlata#ConstruyendoDemocracia pic.twitter.com/FXiXHew0tU
— UCR Mar del Plata Batán (@ucrmdpbatan) March 25, 2023
A su vez, los ediles radicales puntualizaron que "el gobierno de Alberto, Cristina, Massa y KIcillof pretende profundizar la desigualdad y la pobreza, la inseguridad, la falta de acceso a los servicios básicos, el hacinamiento de cientos de familias que son arrastradas en base al engaño y al clientelismo".
"Este modelo, que pretenden imponer en nuestra ciudad, que se replica en otros lugares del país, sobre todo en aquellos donde no gobierna el Kirchnerismo, no resuelve el problema habitacional. Cualquier programa de acceso a la vivienda y a la tierra debe ser planificado determinando las necesidades de los sectores vulnerables, la capacidad de los estados municipales de dar respuesta a estas necesidades, el dialogo con las autoridades electas democráticamente, el acceso al crédito, entre otras herramientas a tener en cuenta", resaltaron.
Están queriendo conurbanizar Mar del Plata, estos acampes más las tomas de terrenos en banda son exclusiva responsabilidad de organizaciones sociales que responden al Frente de Todos. El gobernador Kicillof debe ordenar el inmediato desalojo de la Rambla de nuestra ciudad https://t.co/pszRwYFuof
— Daniel Alberto Nuñez (@DanielN_UCR) March 25, 2023
Y añadieron que "este fin de semana, advertimos la sesión al MIJD de la Rambla del Casino para que instalen cientos de carpas, recordemos que la jurisdicción exclusiva sobre ese espacio es del gobierno de Kicillof quien se muestra condescendiente con dicho movimiento social para que ocupen lugares que son de paseo y esparcimiento y no de acampe, arruinando una postal clásica de Mar del Plata".
Le decimos no al atropello del gobierno nacional. Pedimos una respuesta urgente a la intención de entregar tierras de los marplatenses al MTE.
Las decisiones sobre el uso y ocupación del territorio requieren planificación y consensos. pic.twitter.com/0K9PK2S30f— Gustavo Pujato (@Guspujato) March 27, 2023
"Pero el hecho más grave, es la sesión del gobierno Nacional de 140ha en la zona de El Marquesado (Sur de Mar del Plata) al MTE de Juan Grabois para que inicien la radicación de más de 100 familias. Esta situación es invasiva para la ciudad y los vecinos de la zona sur. Es violenta y sin planificación alguna", agregaron.
El gobierno nacional debe responder sobre la decisión de entregar tierras a Grabois en El Marquesado. Las decisiones sobre el uso y ocupación del territorio requieren planificación y consensos. No vamos a permitir un nuevo atropello a Mar del plata y sus vecinos. pic.twitter.com/wTna4M6QUh
— Marianela Romero (@MaruRomero86) March 27, 2023
"Repudiamos enérgicamente este accionar del Gobierno Nacional y Provincial que en complicidad con las organizaciones sociales pretende generar caos e inseguridad en Mar del Plata y Batán. Exigimos la inmediata intervención de la Justicia, el cese de estos intentos desestabilizadores y le pedimos a las fuerzas vivas de la ciudad a estar alerta y predispuestos a acompañar el pedido de la inmensa mayoría de nuestros vecinos que solo quieren vivir en paz", sentenciaron.