OSSE expone su experiencia en la ejecución del Emisario Submarino en simposio internacional

Autoridades y profesionales de la empresa municipal dan cuenta de su gestión en la construcción y operación del sistema que funciona las 24 horas, todos los días, desde diciembre de 2014. Intercambio de conocimientos sobre las descargas de efluentes cloacales en todo el mundo.

Por Redacción

miércoles 29 de marzo, 2023

Directivos y responsables de las áreas de Obras Sanitarias que se encargan de la operatoria y control general del Emisario Submarino se encuentran participando en CABA del “Simposio Internacional sobre Sistemas Emisarios 2023”, una realización que -en el Palacio de las Aguas Corrientes- ha convocado a expertos de distintas partes del mundo que entienden no sólo en procedimientos de los recursos hídricos sino también en cuestiones vinculadas a ingeniería costera y ambiental, saneamiento, hidráulica, gestión del agua, oceanografía y biología.

Al evento, que gira sobre la actualidad de los sistemas de descarga de efluentes cloacales en las aguas costeras, ríos y estuarios, asistieron autoridades y profesionales de la empresa sanitaria municipal, quienes siguen por estas horas las alternativas del encuentro que en mayo de 2011 ya había tenido una edición en Mar del Plata, cuando aún se encontraba en construcción el Emisario local.

Debe señalarse que en la oportunidad el Lic. Marcelo Scagliola (Gerente de Calidad de OSSE y vicepresidente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) - que uno de los organismos convocantes junto al Ministerio de Obras Públicas y la empresa AySA-, expuso sobre la construcción y operación de un Emisario Submarino en aguas abiertas. Esto es, la mega obra de 4.100 metros de extensión que se iniciara allá por abril de 2009 en zona norte y cuyas pruebas operativas oficiales tuvieran lugar el 15 de diciembre de 2014, tres días antes de su inauguración oficial.

Es de destacar que durante el desarrollo de la primera jornada del simposio, la comitiva local aprovechó la ocasión para entregar una placa al doctor Walter Frick en reconocimiento a su colaboración y apoyo durante el proceso de implementación del programa “Virtual Beach”, vinculado a la preservación de la calidad recreativa de las playas de Mar del Plata y que entre 2008 y 2014 posibilitara la realización de cloraciones intermitentes cuando las circunstancias así lo requerían.

Comentarios