El pasado jueves se sesionó en el HCD el proyecto de ordenanza denominado "La hora silenciosa" que propone que comercios empleen una hora, dos veces a la semana de disminución de luz y música para que las personas que padezcan TEA, puedan comprar sin sufrir complicaciones.
Esta ordenanza fue aprobada y busca generar políticas de integración social que propicien situaciones que beneficien a todas las personas que padecen trastornos relacionados con el autismo. Así, se contempla las necesidades de alguien con TEA y se contribuye a evitar la sobrecarga sensorial.
Sobre esto, el concejal Miguel Guglielmotti dialogó con El Marplatense y dijo: "En la sesión que hubo el pasado jueves en el HCD, se le dio la aprobación definitiva a la ordenanza que se denomina La Hora Silenciosa. Fue una iniciativa que acercaron desde el Sindicato de empleados de Comercio y desde la UCIP a nuestro bloque. Nosotros le dimos el formato legislativo".
"Es una ordenanza que apuesta a la inclusión, fundamentalmente de las personas con autismo denominada TEA. Básicamente lo que se plantea es que los comercios disminuyan su intensidad lumínica y sonora una hora diaria, dos veces por semana. logrando un entorno amigable con aquellos que padezcan los trastornos generalizados del desarrollo", aclaró el Concejal.
"La autoridad de aplicación es la secretaría de desarrollo productivo de la Municipalidad. En función de esto, se va a generar un registro de comercios adheridos bajo la órbita de la autoridad de aplicación, debiendo emitir un certificado quienes se registren y publicando los locales incluidos en la web oficial", expresó Guglielmotti.
"La adhesión es voluntaria pero contamos con la apoyatura del sector empresarial y de los trabajadores para ir generando esa sinergia con aquellos comercios que entiendo que serán muchos. Esta metodología de trabajo realmente genera un beneficio muy importante para las personas involucradas", mencionó uno de los impulsores de la ordenanza.
"Estamos muy contentos con la sanción de la ordenanza y vamos a seguir trabajando en este tipo de cuestiones. Estamos logrando una nueva ordenanza que tiene que ver con la regulación de los ruidos que provocan los caños de escape en los distintos tipos de transporte. Forma parte de nuestro trabajo legislativo generar políticas de integración social a través de ordenanzas que propicien situaciones que beneficien", concluyó Guglielmotti.