Cobrar dos veces la contribución por mejoras: "Se puede mejorar, no veo que este proyecto ayude al propósito”

Lo afirmó el titular del Ente de Vialidad, Mariano Bowden. La polémica ya se instaló en la comuna.

Por Redacción

lunes 3 de abril, 2023

El Frente de Todos elevó una Ordenanza para suspender el pago de vecinos al Municipio de General Pueyrredon por la contribución de mejoras cuando las obras viales se financien con fondos de la Provincia o la Nación.

Luego de que se convalidara en el Concejo Deliberante un nuevo convenio entre el Municipio y la Provincia de más de 600 millones de pesos para el arreglo de calles, desde el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos advirtieron la situación que se genera para los vecinos con aquellas obras que son financiadas por la Provincia o la Nación, y que terminan pagándolas por duplicado.

Es una maniobra recaudatoria de Montenegro”, dijo la concejala Virginia Sívori, autora de la iniciativa. La edil aseguró que “Montenegro les cobra a los vecinos el asfalto que ya pagó la provincia. Los frentistas reciben para pagar boletas municipales de hasta $300.000 por las obras de asfalto cuando, en realidad, la provincia ya envió los fondos para estas obras, o sea, ya están pagas”.

Desde el EMVIAL salieron a tomar posición y afirmaron que “el proyecto así como fue planteado sólo ayudaría a desfinanciar el ente, generaría mayor desigualdad entre vecinos y se realizarían menos obras”.

Al respecto, el presidente Mariano Bowden indicó que “todas las contribuciones que se hacen al fondo para las mejoras como las donaciones, legados y subsidios, los aportes, pagos que personas físicas o jurídicas realicen con el objeto de viabilizar o anticipar la ejecución de una obra, sumado a los intereses que devenguen de saldos por colocaciones en las cuentas que al efecto se dispongan en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mas los intereses y recargos que el Municipio determine por pagos fuera de término ayudan a un fondo que se invierte 100% en obras nuevas y mantenimiento de la red vial”.

"El municipio -amplió- establece un monto y lo cobra en hasta 48 cuotas; las primeras 24 sin interés y las segundas 24 con un 1% sobre saldos”, por lo que “en este esquema inflacionario no se abona la totalidad de la obra”.

Por último, el Presidente del Emvial manifestó “sacar esto solo haría que se hagan menos obras o que algunos contribuyan y otros no. Ese es mi análisis. Lo que no veo razonable. Independientemente que se puede mejorar, no veo que este proyecto ayude al propósito”.

Consultado sobre el valor de las obras de una cuadra, señaló que "en este momento es difícil poder dar un número. Pero el número registro establecía de una cuadra de cordón cuneta de $ 11 millones, que luego termina siendo mayor".

Comentarios