Desde la Asociación familiares de víctimas de delito y tránsito de Mar del Plata, realizaron un informe de violencia, inseguridad y mortandad en General Pueyrredon, con un comparativo respecto al año anterior y al primer trimestre del 2023.
En el documento se ven reflejados datos como las cifras de las muertes por género, la edad de las víctimas y de los victimarios, el tipo de arma inutilizada para el delito y la clasificación del hecho por particularidad, todo en comparación con el 2022 y los primeros tres meses del año vigente.
En este sentido, la Asociación dejó reflejado que las muertes por delitos crecieron un 133% más que el año pasado. Siendo 6 en 2022 y pasando a registrarse 14 en tan solo los primeros tres meses del 2023.
Sobe esto, el representante de la Asociación familiares de victimas del delito y transito de Mar del Plata, Héctor Blasi, dialogó con El Marplatense y expresó: "Nos alarmamos por cómo aumentaron exponencialmente los delitos por diferentes causas. Estamos en una situación demasiado compleja con la inseguridad pública a la cual vemos como muchas veces las autoridades niegan las estadísticas de los delitos. Lo vemos con mucha preocupación porque no baja, de hecho hace poco hubo un informe del Municipio en donde lo toman como que aumentó y en realidad la inseguridad no sube o baja sino que muta".
"Hay que cambiar la política del Servicio Penitenciario con el tema del garantismo y la morigeración de penas, que se cambien a programas realmente más inclusivos, los cuales sirvan para resocializar porque tenemos la particularidad de que hay una cárcel dentro la ciudad. Por eso vemos notoriamente la reincidencia que hay. Por eso habría que tener diferentes programas para la reeducación y que ese privado de la libertad, cuando salga sea útil a la sociedad", sumó Blasi.
"Este garantismo que se implementa desde el 2006, como una doctrina 'safarodiana', evidentemente no sirve porque las cárceles están colapsadas. Nosotros apuntamos a que se cambie el paradigma y la Justicia misma porque dan penas muy livianas y no se les exige nada", indicó el referente.
"Consideramos que no sirve este sistema, tanto el de la Justicia como el del Servicio Penitenciario. Se necesita un verdadero seguimiento una vez que quedan en libertad para que no caigan en la reincidencia", concluyó Blasi.