Durante la jornada del miércoles, a una importante cantidad de estudiantes de la UNMdP les acreditaron el boleto estudiantil en su tarjeta SUBE. Esta situación se visibilizó en los pasillos del Complejo Universitario y rápidamente se extendió por todas las Facultades. Ya son miles quienes recibieron este beneficio.
Desde la Federación Universitaria Marplatense salieron a confirmar la noticia con mucha alegría: “Es un momento histórico para la Universidad porque luego de casi 8 años desde la sanción de la Ley Provincial, finalmente esto es una realidad concreta”.
El estudiante de la Facultad de Ingeniería y presidente del gremio estudiantil de la UNMdP, Iván Vivas, informó: “Teníamos una expectativa puesta sobre esta semana y celebramos que se haya concretado. Para el movimiento estudiantil representa un hecho cargado de historia y reivindicación”.
Esta implementación se dio luego de semanas de trabajo entre la Universidad y el Ministerio de Transporte Provincial, además de una inscripción que describieron positiva por el alcance que tendrá esta política.
“El Boleto Educativo podría alcanzar a más de 15.000 estudiantes regulares e ingresantes que solicitaron el beneficio, teniendo presente que la inscripción continúa abierta y mucha gente aún no lo pudo hacer”, declaró Iván Vivas de la agrupación Cauces.
En ese sentido, también se refirió al trabajo necesario para que nadie quede fuera: “Solicitamos un encuentro con el Ministerio de Transporte y esperamos concretarlo a la brevedad. Hacen falta acciones complementarias para que esta primera puesta en marcha alcance a la mayor cantidad de estudiantes, en un contexto socioeconómico sumamente adverso y con niveles de deserción que debemos atender”.
En cuanto a las acciones a nivel local, el presidente de la FUM indicó: “Hemos sostenido reuniones con la Secretaría de Bienestar de la Universidad para garantizar puntos de carga en todas las dependencias, acceso a dispositivos para acompañar la inscripción de estudiantes y registrar tarjetas SUBE; además de las acciones solicitadas a la UNMdP durante el período de inscripción".
El dirigente estudiantil también brindó una serie de instrucciones para que quienes se inscribieron en el boleto puedan verificar si lo recibieron o no: “Dado que el sistema SIU, así como el correo electrónico declarado, no emitieron notificación alguna, sugerimos ingresar a la página de la tarjeta SUBE, donde podemos visualizar los últimos movimientos y ver si hay cargas pendientes”.
Por último, se refirió al trabajo llevado adelante a lo interno de la Federación: “Es muy valioso el compromiso de los 10 Centros de Estudiantes para aportar en este proceso con la mayor proximidad posible. El Boleto Universitario ha sido un común denominador y hoy es realidad gracias al trabajo en conjunto”.