Piden prolongar los plazos de renovación de licencias para mayores de 70 años y se eliminen los costos

El pedido fue presentado por la concejal Paula Mantero para eliminar las tasas municipales. Asimismo, demandaron la modificación de la ley provincial 13.927 y su decreto reglamentario 532/09.

Por Redacción

sábado 8 de abril, 2023

En febrero del 2020, la concejal Paula Mantero presentó un proyecto de ordenanza para eximir del pago de la tasa municipal para la renovación de la licencia de conducir para las personas mayores de 70 años que perciban ingresos jubilatorios mínimos.

Asimismo, pidió que se presente un pedido en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para modificar la Ley 13.927 y su decreto reglamentario 532/09 para ampliar el plazo de vigencia de las mismas.

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata FM 88.3, Ricardo Rosenthal, presidente del Circulo Médico de Jubilados local, manifestó: "Nos interesamos porque nuestro círculo siempre acompaña, reúne y brega por el bienestar de nuestros asociados y hemos recibido reclamos de los mayores de 70 años porque deben renovar anualmente con el mismo costo de los conductores activos que lo hacen cada cinco años".

Ante esta situación, "buscamos información internacional para ver cómo se realiza en todos lados, inclusive en CABA, y hemos hecho una nota para adjuntarla a lo solicitado por la Dra. Mantero en el expediente", declaró.

El principal problema es que "los costos son muy difíciles para abarcar, hasta el momento la licencia es tres veces más cara que para los que están en actividad y cambian cada cinco años", señaló.

Esto se suma a "las quejas de nuestros afiliados porque entre el cambio y estrés que sufren por padecer una dificultad económica debido a los valores jubilatorios magros que tenemos, el cambio que hacen los médicos que se jubilan de la actividad a la pasividad y la inflación que nos descalabra toda nuestra economía, es lógico que estemos buscando y tratando de solucionar esto", aseguró.

Además, resaltó que "toda la base que sustenta esto, está dada porque las evaluaciones que se toman y exigen a los mayores de 80 años son teóricas y prácticas con un examen médico que tampoco se justifica. El que aprendió, salvo un cambio importante de las leyes o normas, las sabe".

De modo que "nosotros promovemos, pedimos o sugerimos que se nos reduzca el costo totalmente y si se puede, se elimine como en muchas partes del mundo. En Europa no cobran la renovación del carnet a los jubilados, estamos detrás de esto para ver si logramos un beneficios para dejar a los jubilados vivir sin el estrés de un examen que no tiene mucho valor".

Para cerrar, contó como ejemplo que "Fangio fue a renovar el carnet a los 80 años y se lo denegaron, imagínense la risa que causo y el malestar que la Municipalidad tuvo que dar marcha atrás y por lógica entregárselo".

Comentarios