Por Martín Zelaya
Un curioso hecho se dio en los baños de la estación de micros y trenes de calle San Juan y avenida Luro. Una mujer de unos 26 años, quien esperaba junto a su pareja, el micro para volver a su hogar dio a luz a su quinto hijo en los baños de la estación.
La mujer fue asistida tras un llamado al 107, donde se convocó a personal del SAME, mientras este estaba en camino personal policial la asistió para que pudiera nacer el hijo de la joven.
Andrea Potes, Matrícula Nacional 110214.
En diálogo con El Marplatense, la médica Andrea Potes (Matrícula Nacional 110214), quien asistió a la mujer para el cuidado de la mamá y del hijo contó la experiencia que tuvo un final feliz el lunes por la noche. De hecho, la mujer y su hijo se encuentran ya en el Materno Infantil en las condiciones necesarias para su bienestar.
Andrea Potes es de Olavarría y tiene 56 años y hace 30 que vive en Mar del Plata.
"Recibimos un llamado al 107, donde una persona estaba en trabajo de parto en el baño de la ferroautomotora, salimos en código rojo y en la mitad del camino, el bebé ya había nacido", comentó.
"La mujer estaba con su pareja, no eran de la ciudad, habían venido a buscar trabajo y estaban esperando para volver a su lugar de origen; La Plata. No les había ido bien y se estaban volviendo a su domicilio, donde tienen otros 4 hijos más", explicó.
Siempre que se requiera una ambulancia hay que comunicarse con el 107.
"Acá, no estaban en muy buena situación, eran personas que estaban sin hogar", agregó.
"Había mucha gente de la policía, uno de los policías cortó el cordón umbilical, fue quien asistió hasta que llegamos", añadió.
"Lo que hice yo fue atender a la mamá y al bebé, porque cuando recién nacen son muy sensibles a la hipotermia lo contrario de la fiebre", destacó.
"Tras recuperar temperatura y la vitalidad del recién nacido y la asistencia del enfermero a la mamá, nos fuimos en la ambulancia al Materno", relató.
"Le colocamos un suero a la mamá y como no había sangrado, cuando terminamos de abrigar al nene, nos retiramos", expresó.
"Tanto la mamá y el bebé están en buenas condiciones, las dificultades que presentaron tienen que ver con un parto que no se realizó en las condiciones de higiene suficiente, pero van a estar bien. Se van quedar seguramente unos días en el Materno Infantil", concluyó.