Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina, habló en CNN Radio sobre la baja de la candidatura del presidente Alberto Fernández en las elecciones generales: "Decidió sin pensar en sus intereses personales".
"El presidente hace lo que tiene que hacer, lo que deja es un testimonio personal y político que lo tenemos que tener bien en cuenta", sentenció Cafiero en La Mañana de CNN, con Nacho Girón.
Sobre los motivos de la decisión Cafiero argumentó: "La situación económica incidió, porque la situación es grave, compleja y hay que dedicarle tiempo. Eso no lo podés compartir con campañas proselitistas".
"Desde hace rato veníamos trabajando con el presidente diferentes alternativas y toma la decisión cuando se pronuncian los efectos negativos de la sequía. En ese contexto, él decide como siempre no poner excusas, arremangarse y trabajar", agregó el ministro.
Cafiero comentó que no sintió que la presión del "kirchnerismo más duro" haya tenido influencia en la decisión. Y que esas presiones están relacionadas con "acomodamientos internos, que son parte de la competencia".
En este punto, recalcó que el mandatario nacional dejó "pavimentado el camino" para que haya una competencia. "Tiene que haber PASO", estipuló Cafiero. Y sentenció que que ya no existe más "el dedo de Cristina y el de cualquiera".
"Estamos viendo como en el mundo las derechas ganan y si a eso no le contraponemos democracia, qué mejor que democratizar", subrayó.
Por último, se refirió a la figura del Ministro de Economía, Sergio Massa: "Ni Alberto ni Sergio plantearon que iban a ser candidatos, había una cuestión implícita".