Paro de Suteba Multicolor: "El acatamiento de la medida está en un 80%"
El sector de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Multicolor realizó una jornada de manifestación en las puertas del palacio Municipal, con una medida a nivel provincial con un acatamiento de casi el 80% de los docentes, con respecto a reclamos de varias índoles.
La medida de fuerza origina en varias cuestiones, salarios, la disconformidad con las reformas educativas, la no designación de cargos, los problemas de infraestructura y la atención de IOMA.
En este sentido, la referente de Suteba Multicolor, Fernanda Díaz, dio los detalles del reclamo que están llevando adelante desde el sector. "El paro es muy importante y tiene un altísimo acatamiento en muchos distritos de la Provincia. Fue convocado por tres seccionales multicolores de Suteba pero que fue tomado en las escuelas por los propios docentes porque estamos reclamando algo que el sindicato Celeste de Baradel y tampoco el resto del Frente de Unidad Docente Bonaerense", dijo.
"Esto fue resuelto en las escuelas por los mismos docentes, pese a los aprietes que sufrimos ayer, en asambleas autoconvocarse y llevar adelante la medida de fuerza", mencionó la referente.
"Hay escuelas completas donde la adhesión es total, otras donde es tan poco el personal que asistió que tuvieron que suspender las clases. Estimamos que el acatamiento está en un 80% así que es un paro contundente, producto de los reclamos que no son atendidos. No hablamos solo del salarial sino también en contra de las reformas educativas como la quinta hora en la escuela primaria, la no designación de cargos docentes y auxiliares, los problemas de infraestructura. También se suma la deficiente atención del IOMA, porque cada vez tenemos menos prestadores y aumenta constantemente. Hay un vaciamiento del IOMA", expresó desde Suteba.
"Las reformas que se están llevando adelante en la escuela secundaria, la del régimen académico, los planes precarizadores. Son muchísimos reclamos que no fueron atendidos y que no son llevados adelante de ninguna manera por la conducción Celeste ni por el Frente de Unidad Docente Bonaerense", indicó Díaz.
Otra de las referentes, Karina Falcón continuó: "Hoy con un dólar casi a $500 y con apenas haber podido cobrar menos del 18% del acuerdo paritario que se llevó a espaldas de los docentes, tenemos un salario donde compañeros con 16 años de antigüedad, rondan los $100 mil por cargo. Estamos por debajo de la línea de pobreza y creemos que es inaceptable".
"Esto es por una cuestión salarial, por el déficit que tiene IOMA que en pandemia resulta que tenía superávit y le prestaba dinero a las clínicas privadas. Hoy tenemos compañeros con tratamientos oncológicos sin poder realizarlos porque no tienen ni los medicamentos ni las condiciones que necesitan", sumó desde Suteba Multicolor.
"Hoy nos concentramos acá y mañana miércoles lo vamos a hacer en la puerta del IOMA, para reclamar por todas las prestaciones que nos están impidiendo tener una salud de calidad", concluyó Falcón.