En jornada de sesión ordinaria en el HCD para el tratamiento de la tarifa del boleto del transporte y la Rendición de Cuentas, el sector productor del cordón frutihorticola ingresó este jueves desde la Banca 25 una nota a los concejales para exponer las problemáticas que padece el sector agricultor de Mar del Plata y la zona, con respecto a insumos, alquileres y falta de regulación.
En este contexto, el productor frutihorticola, Placido Vaca hizo su exposición ante el Consejo Deliberante: "No somos visibilizados pero al mismo tiempo si. Porque hay muchas instituciones que nos controlan para poder producir bien y estoy de acuerdo, pero no hay una que diga si el pequeño productor esta bien, porque nuestras facturas tienen precio en el mercado y en las verdulerías".
En otro tramo de su exposición sostuvo que "todos nuestros insumos son en dólares, porque vienen de afuera. Nosotros como pequeños productores anhelamos con un pedazo de tierra, no pedimos que nos regalen. El estado nos podría dar a pagar las tierras, alguna tasa que podamos abonar. Porque los alquileres se van a un 80 o 100% cada año. No hay una regularización en eso también".
"El tema de los intermediarios también, hace un recorrido de 7 kilómetros ya que sacan los dobles y a ellos no los controla nadie. No hay una institución que lo regularice", remarcó.
"Por eso, pedimos que se conforme la mesa de crisis de la Agricultura Familiar, integrada por todos los actores involucrados, cuerpo logístico, Ejecutivo, identidades representativas de los pequeños productores. Puntos acordados en el congreso de la tierra, tarifas, electricidad y gasoil para la agricultura familiar y pequeños productores, subsidios, emergencias a 6 meses. Reglamentación de la Ley de reparación histórica de la agricultura familiar 27118, con presupuesto, tratamiento y aprobación de la Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas, entrega de tierras fiscales y mal habitadas", dijo Vaca, referente del sector.
Y continuó: "Creación del Instituto de colonización con pre estatal de nuestra producción. Fondos para instalación de ferias y mercados populares. Plan arraigo para la juventud campesina. Ley de arrendamiento, control de los alquileres rurales. Aprobación de la Ley 26160 de la devolución de territorios originarios y presupuestos acordados. Entrega de maquinarias, herramientas e insumos para la producción y proyecto productivos".