Vacuna contra el dengue: “Tiene una eficacia del 60% para casos leves y más de 80% para los graves”

El infectólogo Eduardo López habló en CNN Radio sobre la vacuna japonesa aprobada por la ANMAT.

Por Redacción

martes 2 de mayo, 2023

El infectólogo Eduardo López dijo en CNN Radio que la vacuna japonesa aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “tiene una eficacia del 60% para casos leves y más de 80% para los graves”.

“El dengue cada tres a cinco años provoca brotes y era de esperarse esta situación. Con el Covid y circunstancias no pensadas nos agarró con la guardia baja y estamos teniendo el brote más importante de Argentina”, expresó López en Los Primeros de la Tarde con Adrián Puente.

Y agregó: “No se trabajó en el momento ideal para enseñar y concientizar a descacharrar. No hubo suficiente información del riesgo de tener un brote epidémico”.

“Tuvimos la mala suerte de que está circulando el dengue 1 y 2 y aumenta la potencialidad de transmisibilidad. Apareció un dengue 3 en Tucumán y es preocupante”, agregó el infectólogo.

En este escenario, sostuvo que “hay que seguir trabajando fuertemente en la consulta precoz, repelente de mosquitos y protecciones hogareñas y barriales”.

Finalmente, sobre la vacuna japonesa del laboratorio Takeda, remarcó: “Tenemos una vacuna japonesa con eficacia de un 60% para el dengue leve y más de 80% para las hospitalizaciones. Se da a partir del 4 años y Argentina acaba de aprobarla”.

Comentarios