UTHGRA Mar del Plata: "Hablan de una crisis y permanentemente abren negocios"

Declaró Pablo Santín, secretario general de la entidad, en respuesta al comunicado de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que alertó sobre "una situación de emergencia" por la poca demanda en el sector. "Los indicadores turísticos están mostrando que tenemos la mejor temporada de los últimos 30 años", señaló como dato para sostener su posición.

Por Redacción

jueves 4 de mayo, 2023

Tras la publicación de un comunicado de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica(AEGH) que aseguran que Mar del Plata está "en estado de emergencia" en el sector vinculado a la gastronomía, UTHGRA expresó su total desacuerdo.

En diálogo con El Marplatense, Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, declaró: "El problema de los empresarios es que no regularizan a sus trabajadores y tienen un doble discurso. Hablan de una crisis y permanentemente abren negocios, sucursales".

La AEGH puso de manifiesto el "inminente y preocupante cierre de algunas bocas de expendio. Tiempo atrás la apertura de una sucursal o segundo establecimiento permitía, mediante mayor volumen de compra, conseguir mejores precios de los insumos. Hoy la inflación pulverizó esa posibilidad con lo cual existen comercios pagando alquileres exorbitantes, altísimas tasas retributivas de servicios, cargas sociales e impuestos que hacen imposible su subsistencia".

Sin embargo, Santín aseguró que "De hecho el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, justamente el que está a cargo de la cámara, lo tenemos que andar inspeccionando permanentemente porque no regulariza a sus trabajadores".

"Recientemente abrió un local de una cadena internacional de hamburgueserías y como se lo exigen, tiene a todo el personal correctamente registrado, pero nosotros lo tenemos que andar inspeccionando porque en los otros locales gastronómicos no quiere regularizar a sus trabajadores", agregó.

De modo que "hablan de una crisis económica y sin embargo nosotros tenemos en los registro según AFIP, 3 mil trabajadores más registrados que el año pasado. Incluso los indicadores turísticos están mostrando que tenemos la mejor temporada de los últimos 30 años", señaló.

Por lo que desde UTHGRA aseguraron que no hay una crisis, ya que "vemos que siguen abriendo negocios, se siguen expandiendo, remodelan, amplían, crean nuevas sucursales y lo que sí vemos es que cada vez buscan más que la variable de ajuste sean sus trabajadores. Quieren sostener los negocios a costilla de tener a los trabajadores en negro, no regularizarlos".

Ante esta situación, "nosotros vamos a seguir trabajando en ese punto, contra la informalidad, vamos a redoblar la apuesta, saldremos a la calle con todo el cuerpo de delegados porque no vamos a permitir que sigan buscando excusas o teniendo un doble discurso para continuar con trabajadores precarizados", concluyó.

Comentarios