La Unión Europea evalúa castigar a los países que comercian con Moscú y le ayudan a evadir sanciones

Ursula von der Leyen advirtió en su visita a Kiev que hay un aumento de intercambios de bienes europeos que terminan en Rusia después de pasar por otras naciones. China dijo que defenderá sus intereses si se ve afectada

Por Redacción

martes 9 de mayo, 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este martes en Kiev el Día de Europa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, con un anuncio de nuevos mecanismos legales para evitar la violación del régimen europeo de sanciones a Rusia.

“Hemos visto recientemente un incremento muy inusual del flujo comercial entre la Unión Europea y ciertos terceros países. Estos bienes acaban al final en Rusia”, dijo Von der Leyen sobre una de las prácticas con las que busca acabar el undécimo paquete de sanciones que ultima la Comisión.

Una de las herramientas que incluirá, adelantó su presidenta, permitirá a la Comisión proponer a los Estados miembros la prohibición de la exportación de los productos en cuestión, para evitar que Rusia pueda importarlos declarando como destino final terceros países.

“No puede haber dudas de que luchamos contra la evasión de sanciones”, dijo Von der Leyen, que recordó que la UE ha reducido en dos tercios sus importaciones de Rusia e insistió en que estas medidas económicas están funcionando.

El lunes, China instó a la UE a evitar tomar el “camino equivocado”, de lo contrario tomará medidas firmes para salvaguardar sus derechos e intereses. “China se opone a las acciones que utilizan la cooperación China-Rusia como pretexto para imponer sanciones ilegales o una jurisdicción de largo alcance contra China”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Algunas empresas como King-Pai Technology ya han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, quien dijo que es un proveedor con sede en China para múltiples entidades del complejo militar-industrial de Rusia.

Fuente: Infobae.

Comentarios