Salud mental: "El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas jóvenes"

Lo aseguró la ex Directora de Salud del Municipio, Patricia Fortina, quien agregó que "la depresión no se soluciona con la voluntad, sino que se necesita de un sostén profesional".

Por Redacción

martes 16 de mayo, 2023

A raíz del suicidio de Tomás Montes, el joven de 26 años que había sido buscado desde el lunes pasado y lo encontraron sin vida este domingo en Acantilados, la ex Directora de Salud del Municipio, Patricia Fortina, indicó que los jóvenes que están "desencajados" de la sociedad poseen una mayor tendencia a tener "ideas suicidas". De hecho, en Argentina hay un suicidio cada tres horas, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Según explicó la experta en diálogo con "Un Problema Menos" de Mitre (FM 103.7), la depresión es un trastorno del estado de ánimo, donde "predominan sentimientos de tristeza, desazón, frustración, enojo o pérdida".

Al mismo tiempo, comentó que en Argentina "una de cada tres personas tienen trastornos de salud mental" a partir de los 20 años. A ello, añadió: "No es un contexto fácil. La depresión predomina en las mujeres, el 5% de la población adulta mundial es depresiva y además, es un trastorno que ha aumentado luego de la pandemia de Covid-19".

Por su relación con la depresión, aseguró que "el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años en Argentina", mientras que la primera son los accidentes de tránsito.

"Por lo general, las personas suicidas son solidarias y buenas estudiantes. En defecto, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Finlandia tiene una explícita relación con la índole académica, universitaria y el cambio de responsabilidades", señaló la Doctora.

"Hay jóvenes que están desencajados socialmente y eso aumenta el cuadro de depresión, como a las ideas suicidas. En diversas ocasiones las familias se sientes culpables, aunque no debe ser así porque la depresión no se soluciona con la voluntad, sino que se necesita de un sostén profesional", concluyó Fortina.

Comentarios