Jornadas de reciclaje en Plaza Mitre: "Recibimos cada material que los vecinos quieran acercar"
La concientización ambiental es fundamental para que el ser humano pueda vivir en un mundo sustentable. Es por ello que desde varias organizaciones y cooperativas, comprometidas con el medio ambiente, realizan campañas de reciclaje en donde ayudan y enseñan a realizarla.
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje en pos de divulgar y poner en valor la importancia de optimizar la gestión de los residuos a fin de alargar su vida útil o desecharlos correctamente sin repercusiones ambientales que afecten a los seres vivos.
En este sentido, desde las Cooperativas Rum y Cura, comenzaron jornadas de reciclaje en donde recepcionan no solo materiales que acerquen los vecinos sino que también informan a los vecinos de estas cuestiones.
Serán en Plaza Mitre, los martes y viernes de 12 a 15 donde se llevará a cabo el recibimiento de plásticos, papeles y demás objetos y se complementará con la misma actividad en sus sedes ubicadas en Alberti y República del Líbano y en Doctor Centeno ex Antártida Argentina al 8300.
Sobe esto, la promotora ambiental de la Cooperativa Rum, Andrea Sánchez, dialogó con El Marplatense y explicó cómo serán los labores de reciclaje. "Hoy en el día mundial del Reciclado, estamos con dos cooperativas visibilizando nuestro trabajo diario. Trabajamos con todos materiales reciclables y salimos a la comunidad para poder enseñarles porque a veces piensan que un plástico y un cartón es el único material reciclable pero el 65% de la basura que generamos en nuestra casa es material con esos beneficios. El resto es húmedo", dijo.
"La línea del plástico se trata de la botella de gaseosa, la de soda o agua mineral, toda clase de bidones, sillas, mesas de plástico. En el papel puede ser caja de cartón grande, chica, hojas de archivos, cuadernos, diarios, revistas. Los electrodomésticos, porque son todos materiales reciclables como puede ser fierro, chapa, plástico y todo eso se desarma en la cooperativa. Se hace la separación y lo prensa correspondientemente a cada material", aclaró la referente.
"Vinimos hoy miércoles pero vamos a empezar a trabajar los martes y los viernes recibiéndole a la comunidad cada material que quiera acercar y también en la cooperativa ubicada en Alberti y República del Líbano o sino en Doctor Centeno ex Antártida Argentina al 8300", indicó la promotora ambiental.
"Acá vamos a estar martes y viernes desde las 12 hasta las 14 o 15. Tenemos un grupo de promotoras ambientales que van a estar entregando folletos porque nuestro trabajo es decirle al vecino qué material tiene que traer para que no se haga en una plaza o en un lugar público un micro basural. Siempre estamos a disposición de cada vecino que quiera llamarnos y consultar", comentó Sánchez.
El secretario de la Cooperativa Cura, Sebastián Massa, sumó: "Las eco botellas también se reciben. Hay otra entidad que se dedica a vender ese material para hacer madera plástica y en ese sentido nos estamos complementando. Desde la nuestra, nosotros como ex trabajadores del basural, recibimos los camiones de recolección domiciliaria y hace 20 años que venimos trabajando en esto".
"Empezamos 32 personas y hoy somos 28, por cuestiones de falta de inversiones, mejor separación y varias cuestiones, todavía no pudimos crecer en personal. En el basural todavía hay 200 personas trabajando pero no les podemos dar ingreso", explicó el referente.
"Vemos que mucha gente se suma a la campaña pero desde la gestión municipal planteamos algunas reformas en lo que es la promoción ambiental, que lo pueden hacer quienes están capacitados con la gente de Provincia pero hasta ahora no pudimos acordar para que las promotoras ambientales salgan casa por casa a difundir esta tarea", concluyó desde la Cooperativa Cura.