• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Abad le reclamó a Kicillof que fije fecha para las elecciones generales bonaerenses

    18 de mayo de 2023 - 17:18
    Abad le reclamó a Kicillof que fije fecha para las elecciones generales bonaerenses
    Ads

    El precandidato a gobernador bonaerense por la UCR, Maximiliano Abad, exigió al actual mandatario provincial, Axel Kicillof, que fije la fecha de los comicios generales en el distrito para así tener "certezas acerca del proceso electoral".

    Luego de que el gobernador y aspirante a la reelección pusiera sobre la mesa la posibilidad de que se desdoblen las elecciones generales en la Provincia, el referente opositor salió al cruce y cuestionó la "especulación electoral".

    "Le pedimos al gobernador que dé certezas acerca del proceso electoral", planteó el diputado provincial de la UCR, al pedir que Kicillof defina la fecha en que se harán las generales.

    El Gobernador se hace el distraído creyendo que especulando obtendrá alguna ventaja electoral. Eso no va a suceder.

    — Maxi Abad (@MaxiAbad) April 15, 2023

    Para Abad, de acuerdo a  un cable de la agencia NA, la decisión de haber admitido la chance de desdoblar los comicios "claramente tiene que ver con especulación electoral".

    "Esto significa falta de transparencia, incertidumbre. Así, hay una especulación y manipulación del proceso electoral", lanzó el dirigente radical.

    Aunque reconoció que es partidario de la dinámica de elecciones desdobladas en las provincias, el aspirante a gobernador insistió que en este caso Kicillof evalúa esa posibilidad "por especulación y no por convicción".

    "Estamos en mayo y las PASO son en agosto", indicó, para luego reiterar el reclamo al gobernador del Frente de Todos: "Que dé rápidamente certezas y no nos tenga como rehenes, sin darnos una fecha, con una actitud que es 100% especulativa".

    Y concluyó: "Kicillof tiene la facultad de convocar, lo que no puede es jugar a las escondidas y manipular un proceso electoral. El peronismo, como siempre, cree que la ley son ellos".

    "Hay posibilidades (de desdoblar) y eso tiene que ver con que a nosotros por ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general nos permiten nuestras leyes hacerla de manera desdoblada", había resaltado el gobernador en declaraciones a la prensa.

    Tras un acto en Berazategui, Kicillof había explicado que separar las elecciones bonaerenses de las presidenciales podría permitir "discutir el modelo de la Provincia, que a veces se ve opacado por la discusión nacional".

    Ante ese escenario, el gobernador y su entorno comenzaron a barajar fechas y al mirar el almanaque marcaron dos posibles domingos, en caso de que finalmente se decida avanzar en el desdoblamiento.

    El 1° de octubre y el 8 del mismo mes son las fechas tentativas que se arrojaron sobre la mesa y la segunda de ellas tiene un color particular: ese día se cumplirán 128 años del nacimiento del general Juan Domingo Perón.

    Para tomar la decisión sobre la fecha de las generales, el gobernador tiene tiempo formal para hacer la convocatoria hasta el 6 de agosto, cuando ya se sabrá quiénes son los precandidatos nacionales de todos los espacios (las listas de cara a las PASO cierran el 24 de junio).

    En la determinación influirán varios factores, entre ellos, quién será el o los postulantes del Frente de Todos, si Cristina Kirchner estará o no en las listas y, obviamente, los números que arrojen las encuestas.

    Un desdoblamiento también generaría un cambio de escenario para la oposición, que se vería obligada a ajustar las estrategias, ya que ningún postulante iría pegado a una boleta presidencial.

    El último antecedente de desdoblamiento data de 2003: en aquel año, el primero electoral tras la crisis del 2001, los comicios presidenciales fueron el 27 de abril; la de diputados nacionales, el 14 de septiembre; y la de senadores nacionales y gobernador y vice, el 26 de octubre.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3289 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo