Julio Bárbaro, escritor y analista político, analizó en CNN Radio el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a una posible candidatura presidencial: "Era tan lógico que ella ya había dado su ciclo por terminado, después del dolor del fracaso de Alberto".
"Con Alberto derrota a Macri, pero también se lastima a sí misma", comentó Bárbaro en CNN Primera Mañana , con Pepe Gil Vidal. Además desestimó una postulación del actual Ministro de Economía, Sergio Massa: "No viví la experiencia de que la simulación del fracaso fuera exitosa para la política. Este gobierno es realmente calamitoso". Y remarcó que "los que están en pelea" son Daniel Scioli y Juan Manzur.
"La realidad es que los ciclos políticos se terminan y la pregunta es si el peronismo va a sobrevivir al kirchnerismo", puntualizó Bárbaro. Y remarcó que históricamente "Perón vino a traer la paz, mientras que Kirchner trajo la confrontación".
"Es cierto que por el desastre del gobierno no se podría ganar, pero también es cierto que la oposición, que debería ser una heredera de hecho, se complica la vida sola", agregó Bárbaro. En este punto, criticó que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio "expresan más visiones economicistas que sueños políticos".
"Del otro lado, la oposición se corre muy a la derecha y se vuelve muy conservadora, en una sociedad donde crece la pobreza y se vuelven conservadores, cuando no tienen nada que conservar. Y nos encontramos con esta desesperanza que transita el pueblo argentina", observó Bárbaro. Y sentenció que el hecho de que la oposición no sea segura, hoy habla mal de sí misma.
Respecto a la aparición de Javier Milei, la calificó como la expresión "de una campaña de algunos empresarios con mucha plata para ver si imponían una gaseosa sin burbujas" y que es la salida "a una idea de la guerra civil".
Sobre la actualidad social rememoró: "Argentina es un país en decadencia, nuestros padres eran obreros y se sentían de clase media y ahora los profesionales son de clase baja".
Y concluyó: "El fracaso de la política argentina es patético. Y necesitamos recuperar la integración social, que esa es la verdadera riqueza del país".