Participa MGP: "Los proyectos los votarán los vecinos para beneficiar a cada barrio"

Así lo afirmó el director de la Dirección de Transparencia y Cercanía, Julián Busetti sobre esta nueva herramienta de participación ciudadana para beneficiar a cada zona del Municipio.

Por Redacción

domingo 21 de mayo, 2023

El municipio de General Pueyrredon presentó la nueva edición del Participa MGP en donde los vecinos pueden proponer proyectos de mejoras para sus barrios. El proceso se lleva adelante mediante el sitio web en donde cada persona debe describir su propuesta y será sometido a proceso de votación por los mismos ciudadanos.

Se podrán cargar los proyectos entre mayo y junio a través del sitio web participa.mardelplata.gob.ar y además habrá encuentros presenciales para proponer ideas.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Dirección de Transparencia y Cercanía, brindó detalles acerca de la nueva edición de Participa MGP, una herramienta de participación ciudadana en temas como mejoras del espacio público, seguridad, tránsito, deporte, educación, salud, cultura, entre otros.

Sobre esto, el director del área a cargo del Proyecto, Julián Busetti, dialogó con El Marplatense y explicó cómo se desarrollará esta edición: "No hay un límite de proyectos a aprobarse. Eso depende de la participación de la gente. El año pasado hubo alrededor de 300 propuestas. En esta presentación, pueden participar tanto vecinos como instituciones".

"La financiación surge de lo establecido por ordenanza N°25061 que establece que todos los años se tiene que realizar el presupuesto participativo, siendo el 1% de los recursos no tributarios del Municipio. Son recursos propios del ente", dijo Busetti.

"No hay prioridades en ninguna temática, los proyectos los va a votar la gente para beneficiar a cada barrio. Se va a realizar un ranking de las ideas más votadas a las menos, por zona y se van a ir ejecutando hasta cubrir el total del presupuesto. Va a depender de lo que elijan los vecinos, que es lo que si se prioriza en esta edición", aclaró desde el área de Transparencia y Cercanía.

"El proceso de aprobación va a ser una vez que pasó todas las etapas de factibilidad, pasa a votación y una vez votada se comienza a ejecutar, a partir del año que viene y quizás a finales del 2023. Si es una obra de licitación, en el caso de que la necesita, hay que hacer todo el proceso pero si es una obra que se hace con recursos municipales como puede ser el alumbrado, lo realiza directamente el ente", mencionó desde el ente municipal.

"La ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el HCD, nos compromete a que tengamos que hacer este proceso y disponer al menos el 1% de los recursos propios. Si hubiese un cambio de gestión en las próximas elecciones deben realizarse igual los proyectos. Porque ya sucedió en el 2015 que hubo un cambio de color político y todas las obras que se habían proyectado, quedaron inconclusas, se ejecutó una ordenanza que establece que cualquier gestión, más allá del partido, tienen que sostener las obras", concluyó Busetti.

Comentarios