Comenzó a circular el billete de $2.000: cuáles son sus principales características

La salida del nuevo billete fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central y comenzará a circular esta semana.

Por Redacción

lunes 22 de mayo, 2023

Durante esta semana comenzará a circular el billete de 2000 pesos, el de mayor denominación. Desde un tiempo, algunos bancos habían recibido billetes para probarlos en los cajeros automáticos. La circulación de los nuevos billetes aligerará levemente el problema de almacenamiento y carga de cajeros automáticos de los bancos.

A comienzos de mayo, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había señalado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”, según se informó a principio de mes. Además, aseguraron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya contaba con el nuevo billete.

El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y presenta como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.

El billete alcanzará para adquirir poco más de cuatro dólares, de acuerdo con las cotizaciones del dólar blue y si se tiene en cuenta el dólar oficial se podrán comprar poco más de ocho dólares.

El billete de 1000 pesos se emitió en diciembre de 2017, desde ese entonces a marzo de este año la inflación fue del 850%, es decir que para que el billete conserve el mismo poder de compra tendría que ser uno de $8.500.

El billete de 2000 pesos debería ser de $17.000 si se pretende que el billete tenga el mismo valor de compra que tuvo el de 1000 pesos cuando fue emitido en diciembre de 2017.

Comentarios