Otra manifestación de la crisis edilicia que afecta al Poder Judicial de Mar del Plata ahora se exterioriza en el primer y segundo piso del edificio sede del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 15 y de la Asesoría Pericial de nuestro Departamento Judicial, ubicado en la calle Alte. Brown Nro. 1762 de nuestra ciudad.
Desde hace mucho tiempo la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) viene denunciando la crisis edilicia que sufre el Poder Judicial, que pone en riesgo la salud de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades y afecta la respuesta que este poder del Estado brinda a quienes a diario concurren a los Tribunales locales.
En una de las oportunidades, la inundación obligó al corte del suministro de energía eléctrica por riesgo de electrocución y del sistema informático, con la consiguiente suspensión de los términos procesales durante varios días.
El agua generada por las precipitaciones en curso se filtra por los cielorrazos y pone en peligro de desmoronamiento a los mismos con el riesgo para la salud e integridad física de los y las empleadas, funcionarias y peritos judiciales que allí trabajan y de aquellas personas que acuden a dicha dependencia.
"Recordamos la crisis edilicia que atraviesa el Fuero Civil y Comercial, cuyos Juzgados N° 2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16 deben abandonar el edificio donde se encuentran emplazados por las falencias estructurales que presenta y el virtual de riesgo de derrumbe, a lo que se suma las filtraciones de agua que sufre el Juzgado Civil y Comercial N° 15, en cuanto se produce alguna tormenta en la ciudad", afirmaron desde la Asociación.
"Indudablemente la construcción de la ciudad judicial es la solución definitiva e integral a este problema estructural y no el improvisado traslado del fuero penal juvenil a otro edificio, ni el alquiler o la compra millonaria de inmuebles que no fueron construidos de acuerdo a las necesidades funcionales de dependencias judiciales", comunicaron desde la AJB.