Mujeres y diversidades marchan al grito de "Ni Una Menos"
Una vez más miles de mujeres y diversidades tomarán las calles del país para manifestarse contra la violencia de género bajo la consigna "Ni Una Menos". En Mar del Plata la concentración será el próximo sábado a las 15.30 en Luro y San Luis.
"Un nuevo 3 de junio nos encuentra una vez más teniendo que reflejar los duros y fríos números de femicidios a nivel nacional que han sido 101 en cuatro meses y 96 intentos de femicidios, de los cuales 2 fueron en Mar del Plata al igual que 6 intentos", señaló Laura Hochberg, referente del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de General Pueyrredon, en diálogo con El Marplatense.
Asimismo, destacó que "todos los días observamos y somos testigos de hechos graves de violencia de género" y se refirió a los casos que ocurrieron pocos días atrás "en el barrio Bosque Grande donde el agresor la golpeó de tal manera a su novia embarazada que quedó desmayada, lo que fue otro intento de femicidio, y ese mismo día hubo otro hecho en Santa Rita".
Esta situación "es una realidad que hay que cambiar sin lugar a dudas. Se requiere un cambio cultural de no aceptación de la violencia de género, que se trabaje más sobre la prevención y no sobre los femicidios, es decir el antes y no el después que ya es tarde".
Por lo tanto esto refleja "la necesidad de políticas públicas efectivas con el financiamiento necesario para abordarlas que es fundamental", destacó.
En esta línea, remarcó que "en Mar del Plata tenemos desde el 2016 la emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, de la cual se ha cumplido muy poco. Por eso entiendo que desde el Estado Municipal no hay una decisión política y las respuestas hasta ahora han sido pocas".
Para contextualizar, expresó que "cuando hablamos de prevención, necesitamos que haya, por ejemplo, asesoramiento y patrocinio legal gratuito a nivel municipal y que se descentralice la dirección de políticas de género para que en varios barrios puedan llegar las mujeres en situación de violencia porque realmente se les hace muy difícil a veces".
De modo que "no hay ninguna justificación para que en esta emergencia se mire para otro lado como un peatón más, sino que hay que tomar esta decisión política que solamente se puede hacer desde el gobierno para poder abordar y dar una respuesta a este nuevo flagelo que tenemos en la Argentina".