Horacio Rodríguez Larreta defendió este lunes la ampliación de Juntos por el Cambio con dirigentes como el peronista Juan Schiaretti y respondió a las críticas internas: "Si vamos a mirar los antecedentes de cada uno, nos quedamos solitos en Juntos por el Cambio".
"El cambio que se necesita es muy profundo", sentenció el jefe de Gobierno y precandidato presidencial, quien remarcó que el país necesita un gobierno "de unidad nacional".
En cuanto a las críticas de Patricia Bullrich, sostuvo que él defiende "la unidad de Juntos por el Cambio" y que eso "va por encima de todo".
En esa línea recordó que se sumaron al espacio opositor Ricardo López Murphy, dirigentes peronistas, Margarita Stolbizer y de sectores independientes como Facundo Manes.
"Primero tenemos que consolidar la ampliación de Juntos por el Cambio para ganarle al kirchnerismo, terminar con el flagelo del kirchnerismo y eso requiere ser amplio y eso es importante para gobernar", apuntó.
La precandidata presidencial Patricia Bullrich rechazó la posibilidad de sumar al gobernador de Córdoba a la coalición opositora y recordó que hubo diputados cordobeses que -por ejemplo- votaron a favor de sacarle los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Pero Rodríguez Larreta en cambio advirtió que no tiene sentido clausurar la posibilidad de llegar acuerdos políticos por las diferencias que los distintos sectores pueden haber tenido en alguna circunstancia en particular.
"Todos los que incorporamos sin excepción han tenido posiciones diferentes con nosotros en el pasado. Si miramos los antecedentes de cada uno nos quedamos solitos y el kirchnerismo sigue gobernando. Sumar implica que tenemos que mirar para adelante", agregó.
Sin embargo, Bullrich fue enfática al cuestionar la posibilidad de incorporar a Schiaretti. "Una cosa es ampliar y otra es amontonar", sostuvo el domingo la exministra de Seguridad.
"No vamos a entregar a nuestra gente que está luchando, trabajando con mucha fuerza para ganarle a Schiaretti que hace 24 años que está en el poder. No vamos a dar el brazo a torcer en esta necesidad de cambio rotundo que se esta generando en Córdoba", agregó.
El lunes, horas antes que se reúna la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el mandatario porteño volvió a defender la idea de sumar a Schiaretti y de ampliar el espacio opositor para "ganarle al kirchnerismo".
"Sumar es sumar es ampliar, tener la fuerza necesaria para hacer el cambio que necesitamos, abrirnos al mundo, terminar la industria del juicio, bajar impuestos, todo se vota en el Congreso, y eso necesita una mayoría. La actitud desde que nació JxC es la de ampliarnos", manifestó Rodríguez Larreta.
Sin embargo, aclaro que el encuentro hoy de los presidentes del PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el peronismo federal es el "primer paso" en el debate para sumar nuevos dirigentes.
"No estamos definiendo lugares en particular. Primero el criterio: ampliar. No podemos poner intereses por delante, o si va a ser candidato de tal u otro dirigente. Primero consolidar la ampliación de JxC para ganarle al kirchnerismo, terminar con el flagelo del kirchnerismo y eso requiere ser amplio y eso es importante para gobernar", sentenció.
Al ser consultado respecto a la interna que se reavivó en torno a la figura de Schiaretti, el jefe de Gobierno sostuvo que hay diferencias con respecto a algunos temas, pero ratificó la unidad como un valor para ganar en las elecciones.
"Siempre voy a defender la unidad de JxC y tengo el compromiso, lo voy a sostener. Nunca voy a criticar a nadie de JxC, aún cuando algún otro me critique a mi. No creo en eso, creo en la unidad, trabajar juntos. Nuestro enemigo es ganarle al kirchnerismo, la inflación, la inseguridad, las mafias ahí tenemos que dar la pelea. No me meto en discusiones personales y no lo voy a hacer nunca", concluyó.