Comerciantes esperan mantener sus ventas en el segundo semestre
Los comercios de Mar del Plata no han logrado repuntar sus ventas en un contexto de inflación, aumento constante de precios y una baja de consumo debido a que los clientes buscan cuidar el bolsillo.
En este contexto, con una perspectiva semestral, el 54,4% de los comerciantes pronosticó que las ventas en su negocio permanecerán sin variaciones, mientras que el 25,0% piensa que disminuirán sus operaciones y el 20,6% especula en forma optimista en cuanto a este ítem, considerando que mejorarán.
Continuando con la proyección de ventas hacia el futuro, y referido puntualmente a las expectativas para el mes de Julio, donde las vacaciones de invierno tienen una gran influencia en la actividad comercial para la ciudad de Mar del Plata, el 77,9% de los consultados en los CCCA de nuestra ciudad cree que sus ventas en julio aumentarán, frente al 22,1% que considera disminuirán.
La mirada positiva se desagrega por escala de variaciones, donde el 10,3% ubica sus expectativas en un aumento del 15% o más, el 16,2% piensa que el aumento será de entre el 10 y el 15%, mientras que el 23,5% ubica ese crecimiento entre el 5 y el 10%, y cerrando la visión positiva el 27,9% se ubica en el escalón de entre 0 y el 5%.
El resto de los entrevistados piensa negativamente al respecto de la evolución de su movimiento comercial. El 7,4% piensa que perderá ventas de entre 0 y 5%, el 8,8% ve caídas de entre el 5 y el 10 % y el 5,9% restante las ubica hasta en un 15 % negativo.
En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 95,6% indicó que mantendrá la actual plantilla, mientras que el 1,5% piensa en incrementar y solo el 2,9% considera la posibilidad de disminuir su plantel.
En el actual contexto económico, se consultó sobre la posibilidad de realizar inversiones en el bimestre en curso los comerciantes respondieron que se mantendrán sin cambios para el 82,4%, mientras que el 13,2% proyecta aumentar su inversión, y el restante 4,4% respondió que lo está evaluando.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de nuestra ciudad, entre los siguientes rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; ferreterías y materiales para la construcción; y mueblerías.