Afirman que en Mar del Plata "estamos en un momento histórico de nulidad de alquileres"

Así lo expresó el martillero público local, Diego Del Valle con respecto a una crisis en el mercado inmobiliario sobre los aumentos que se registraron con un 100% en junio y la baja de escrituras.

Por Redacción

viernes 9 de junio, 2023

En los últimos días, transcurrió la noticia de que las escrituras habían aumentado en General Pueyrredon. En abril, se registró un fuerte retroceso interanual en Provincia, con un 24,37% y en Mar del Plata un leve incremento del 4,5%.

La realidad con respecto a estas cifras es que pese a registrar un número mayor, se sigue observando una reducción. Los números de las escrituras del primer cuatrimestre del 2023 en General Pueyrredon, denotan un promedio de 640 mensuales por debajo del máximo alcanzado, siendo 650.

Además, en medio de un panorama caótico de inflación nacional, el precio de los alquileres registró un aumento superior al 100% interanual, desde junio del 2022.

En este sentido, el martillero público local, Diego Del Valle, dialogó con El Marplatense y expresó: "En los alquileres, el aumento anual que va publicando el Banco Central a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), ya está superando el 100% a partir de junio. Aplica a todo aquel que hizo un contrato con esta nueva Ley y que tiene esos ajustes anuales".

"La grave problemática es que mes a mes se complica la oferta de alquileres, notamos que desde julio del 2020 que comenzó a estar vigente la Ley 27551, lo único que vemos con el paso de los años es que cada vez hay menos propietarios que ponen una vivienda en alquiler a tres años de contrato y con este tipo de ajuste anual. Estamos en un momento histórico en un nivel casi nulo de oferta, con destino para todo el año", dijo el Martillero.

"En cuanto a la venta, se pudo observar que en el nivel de escrituras cuando en la Provincia se registró que hubo una caída de casi un 25% interanual en la cantidad de operaciones. En Mar del Plata hubo un pequeño crecimiento del 4,5% porque se hicieron 719 escrituras en abril del 2022 y los últimos datos de ese mes durante este año, da 752. Más allá de eso, el dato saliente es que al tener los números de las escrituras del primer cuatrimestre del 2023 en General Pueyrredon, se ve un promedio de 640 mensuales y ese número es muy bajo. Marca una vez más un nivel que no supera las 650, que también se dio durante el 2019, 2020 y 2021", explicó el referente.

Un punto que actualmente está en la mira, es la Ley de Alquileres bonaerense, un proyecto que fue aprobado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y quedó habilitada para su tratamiento en la cámara alta de la Legislatura provincial.

Sobre esto, Del Valle explicó: "Esta Ley va a agravar mucho más la situación de los inquilinos. En el Senado Provincial lo que se está tratando es ver si regulan el tema de los honorarios de los profesionales. Es un disparate total, porque tenemos una Ley provincial, con el aval constitucional por el cobro de honorarios como profesionales que somos".

"Lo que pretenden en ese proyecto es que los honorarios de un martillero los abone únicamente el propietario. Eso lo que trae como consecuencia son más problemas con el inquilino, que ya está el ejemplo de lo que pasó en Capital Federal, con una regulación igual. Porque lo que hicieron fue poner los honorarios en el precio del alquiler y por lo tanto el inquilino va a pagar más caro los alquileres, porque van a estar dentro de ese valor los honorarios del profesional", indicó desde el sector inmobiliario local.

"Y aparte después, año a año va a estar actualizando con un valor más alto de alquiler. La consecuencia que va a seguir trayendo es que haya menos oferta de alquileres y que muchos profesionales decidan no dedicarse más a ello. Y ese es un grave problema, porque después el inquilino, lamentablemente tiene que alquilar en forma particular con un propietario, pero el problema es que éste no quiere manejarse en forma particular con ellos", continuó el Martillero.

"Nosotros como profesional, mostramos las propiedades, hacemos el contrato, los inventarios, acompañamos en todo el alquiler, tanto a ese inquilino como ese propietario", mencionó el referente inmobiliario.

"Lo único que va a traer va a ser que van a seguir destruyendo la oferta. Se va a seguir manejando en un mercado ilegal como ya lo hay, en un mercado de turismo, de otro tipo de locaciones, y el que va a seguir teniendo el grave problema es todo aquel inquilino que necesita una propiedad de vivienda por 36 meses", concluyó Del Valle.

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand