Una academia estadounidense otorgó la máxima distinción a un investigador de Tandil

Se trata de la máxima distinción mundial en disciplina veterinaria, el “Premio Memorial Lloys David” que concede la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria.

Por Redacción

domingo 11 de junio, 2023

El profesor, investigador del CONICET e integrante de un instituto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Carlos Lanusse, recibió la máxima distinción mundial en disciplina veterinaria: se trata del “Premio Memorial Lloys David” que concede la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria (American Academy of Veterinary Pharmacology and Toxicology -AAVPT-).

Teniendo en cuenta que la Real Academia de las Ciencias de Suecia que otorga el Premio Nobel no incluye la disciplina Veterinaria entre sus categorías de premiación, en ámbitos científicos se considera que la distinción que entrega la AAVPT es el mérito más encumbrado al que puede aspirar un investigador de esta disciplina biomédica.

Lanusse y el Centro de Investigación Veterinaria de la Universidad de Tandil (CIVETAN) -que fundó e integra desde hace décadas- tuvieron un rol preponderante en las investigaciones avaladas por el ministerio de Ciencia y Tecnología, que se realizaron para buscar tratamientos contra el Covid.-19 a partir de la aplicación de la ivermectina, una droga extendida en el uso veterinario que logró resultados exitosos en la lucha contra esa enfermedad que se declaró en pandemia en 2020.

Pero la premiación para Lanusse -quien actualmente se desempeña como Profesor Titular de Farmacología Veterinaria, Investigador Superior del CONICET, e integrante del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN)- está fundamentada en su trayectoria como hombre de la ciencia. La Academia reconoció a Lanusse por “mérito a la notable trayectoria académica, al aporte a la formación de recursos humanos y por su contribución al conocimiento científico a lo largo de toda su carrera”.

Se trata del primer científico latinoamericano en obtener este lauro. La ceremonia de entrega se realizó en Washington e incluyó la presentación de una conferencia plenaria donde expuso sobre su extenso recorrido académico y científico.

“Esta distinción nos ubica en los primeros planos de la ciencia mundial lo cual, habiendo realizado todo este trabajo desde Argentina y en Tandil en particular, le da una relevancia aún mayor”, dijo Lanusse luego de la entrega del premio.

Además, el profesor tandilense consideró “pone de relieve la importancia de la investigación científica en el área de la salud y producción animal que se hace en Argentina y que alcanza un status internacional de alto impacto”.

El Premio denominado “Lloyd Davis Memorial Award”, es un prestigioso reconocimiento internacional que se entregó luego de un minucioso proceso de evaluación por un comité disciplinar integrado por expertos de todo el mundo.

Una extensa trayectoria

Nacido en 1959 en Orense, provincia de Buenos Aires, Lanusse se graduó de Veterinario en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (UNICEN) en 1983 con Medalla de Oro. Hizo un posgrado en la UNLP y luego continuó su carrera de investigador en Canadá (Universidad Mc Ghill).

Estuvo a cargo de numerosos recursos humanos de todas las categorías, fue responsable de proyectos nacionales/internacionales de investigación y desarrollo tecnológico y autor de 326 publicaciones/capítulos de libros sobre las bases farmacológicas de la actividad antiparasitaria y evaluación del desarrollo de resistencia a diferentes fármacos, con impacto en salud animal y humana.

El impacto internacional de la producción científica se refleja en los siguientes indicadores: 6367 citaciones, (Indice h= 44 Scopus) y 8972 citaciones, (Indice h: 52, Google Scholar). Figuró en la 1ra posición para Argentina en 2022 y 2023 en el Ranking of Best Scientists in Animal Science and Veterinary, según la plataforma Research.com

Además recibió los siguientes premios antes de este último que –como se explica- representa un “Nobel” para la Veterinaria: Graduate Research Award AAVP (USA, 2011); Premio Bernardo Houssay (SECYT, 2003); Premio Bayer en Ciencias Veterinarias 2005; Premio Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria (2011); Premio Fundación Bunge & Born (2011); Distinción a la Trayectoria Científica (Senado Pcia. Bs

As, 2011); Premio Konex Platino (2013); Premio Centro Estudios Industria Químico Farmacéutica (2013); Excellence Research Award, World Association Advancement of Veterinary Parasitology (Reino Unido, 2015); Distinguished Research Award in Veterinary Parasitology de la American Association of Vet. Parasitology (USA, 2019), entre otros.

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand