El consumo de carne registra el mayor valor en 24 meses
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) informó que en mayo el promedio móvil de los últimos 12 meses del consumo de carne vacuna se habría ubicado en 50,4 kg/año, lo que implica un incremento de 4,7% anual, a pesar de que la inflación fue de 7.8% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En ese sentido, el consumo de carne se ubica por encima del promedio del 2022 (48,2 kg/año) y 2021 (48,9 kg/año), y levemente por debajo del 2020 (50,7 kg/año); mientras que en 2019, se registró el último pico de consumo, y relación a ello continúa un 5,7% por debajo.
Asimismo, desde CICCRA analizaron que en mayo se registró un alza de 8,0% mensual en el nivel general de precios al consumidor correspondiente al Gran Buenos Aires (fue superior al 7,8% registrado a nivel nacional), lo que llevó la suba acumulada en los últimos doce meses a 116.3%.
“A diferencia de lo observado en los cinco meses anteriores, en mayo el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un alza inferior a la del nivel general. El incremento fue de 5,7% mensual, producto de un aumento de 5,4% en alimentos y de 8,4% en bebidas no alcohólicas”, explicaron desde CICCRA.
No obstante, desde la Cámara de Carnes señalaron que “en la comparación interanual el ritmo de incremento del capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo por encima del que tuvo el nivel general, llegando a 121,4%”.
En ese contexto, desde CICCRA remarcaron que “nuevamente la velocidad de crecimiento de los precios de los principales cortes vacunos que releva el INDEC en el Gran Buenos Aires se mantuvo bien por debajo del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas, así como del nivel general del IPC”.