Bicicletas en los estacionamientos: qué dice la modificación al proyecto de Ordenanza
Ante el aumento del uso de bicicletas y monopatines eléctricos, solicitaron al Concejo Deliberante que se cumpla con la normativa que obliga a las cocheras a destinar un espacio para bicicletas y vehículos eléctricos.
“El objetivo es evitar el robo en la calle”, explicó uno de los impulsores de la norma. Marcelo Barbieri, presente en la comisión de Movilidad urbana contó que "la Ordenanza es del 2014, donde fuimos pioneros".
El pedido de la nota particular es solicitar la modificación de la Ordenanza N°21804, referente a los espacios para la ubicación de bicicletas en la playas de estacionamiento y cocheras del Partido de General Pueyrredon.
Este lunes, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante trató el pedido de modificación de la Ordenanza N°21804, referente a los espacios para la ubicación de bicicletas en las playas de estacionamiento y cocheras del Partido de General Pueyrredon.
"Hoy hay más de 500 monopatines en las calles y más de 100 motos eléctricas, o sillas de ruedas eléctricas", detalló.
El edil Vito Amalfitano consultó sobre los valores que deben pagar en los espacios establecidos, un valor diferencial en comparación con los autos o camionetas. En tanto Horacio Taccone señaló la importancia de "proponer un transporte que no contamine, pero debemos solucionar este tema, porque desalienta a aquellos que quieren movilizarse en bicicleta".
En su visita al HCD, Barbieri sostuvo que “la ordenanza es del año 2014 pero las cocheras no la cumplen. Solo hay una ubicada en Yrigoyen y 25 de Mayo que lo hace. Concretamente indica que cada 30 autos debe haber un espacio que ocupa un automóvil destinado al estacionamiento de bicicletas”, detalló.
Al respecto Barbieri detalló que “en la actualidad existen en Mar del Plata más de 500 monopatines que circulan por la ciudad, más de 100 motos eléctricas y sillas de ruedas eléctricas que usan personas que tienen movilidad reducida. Es decir que se trasladan en esa silla pero pueden caminar. Esas personas no tienen donde dejar esa movilidad cuando vienen al centro”.
En ese sentido explicó que otra problemática es que “los consorcios no permiten entrar las bicicletas y por ello se complica mucho donde dejarlas y ahí aparece la posibilidad del robo al dejarla en la vía pública”. Ante ello pidió a los ediles que “se active la ordenanza para evitar eso robos en la calle”.
Finalmente en cuanto a la tarifa que deberían abonar esas bicicletas, monopatines, motos eléctricas o sillas de ruedas, Barbieri señaló que “la tarifa por 24 horas que se debe pagar son dos boletos de colectivos la estadía”.
Los concejales acordaron solicitar un pedio de informes para saber los motivos por los cuales no se aplica la ordenanza en cuestión.