Campañas electorales: estrategias, tensiones y desafíos
Gabriel Slavinsky, psicólogo, consultor y analista político, conversó con CNN Radio donde analizó las campañas electorales y la dinámica política en Argentina.
En Al Fin y Al Cabo de Hernán Harris y María Areces, el psicólogo destacó el concepto de "campaña permanente", donde los gobiernos continúan comunicando en un formato similar al de la campaña electoral, buscando constantemente apoyo para ganar elecciones y para tomar decisiones difíciles.
Slavinsky resaltó que "la ciudadanía se vuelve más permeable a los mensajes políticos durante momentos de crisis" y alta demanda de información. Esto genera una sensación de estar siempre en campaña, ya que los ciudadanos buscan respuestas y están abiertos a los mensajes políticos.
Otro punto de la campaña permanente es el formato político que tiene Argentina: "Están las PASO, después las presidenciales y puede llegar a un balotaje. Todo eso potencia la sensación de que estamos en una constante campaña política".
Slavinsky se refirió a el éxito de Sergio Massa en cumplir su principal objetivo al ser convocado al Ministerio de Economía, que era "reducir las tensiones políticas". Su capacidad para manejar las coyunturas y aliviar los conflictos internos dentro de su partido lo posiciona como uno de los candidatos más competitivos.
Respecto a la interna de Juntos por el Cambio, señaló: "Este nivel de confrontación entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, es porque suponen que el que gane las PASO, gane las generales".
Slavinsky interpretó el auge del candidato Javier Milei como un reflejo del voto de desesperación y hartazgo hacia la llamada "casta política". Muchos votantes ven en Milei una figura que puede "castigar" a la clase política tradicional.
Para el analista político, "el gobierno que maneje de un modo prioritario y pueda reducir la pobreza, gana elecciones. Pierden los gobiernos que tienen aumento de la pobreza. La dirigencia se ve en muchos momentos incapacitada e imposibilita de tomar decisiones externas a la realidad política".