La odisea de patentar o transferir un vehículo en Mar del Plata

No es la primera ni la única queja de un lector de este portal al respecto de los inconvenientes que surgen ante un trámite que debería ser fácil y rápido en el Registro N° 6.

Por Redacción

jueves 13 de julio, 2023

Algunas gestiones se hacen online, otras no. Para que un auto o moto cambie de dueño no basta con que el comprador pague y el vendedor entregue las llaves.

Lo más importante es que se haga la transferencia o patentamientro legal: un trámite plagado de palabras difíciles y de costos, que puede resultar abrumador.

Entre los múltiples aranceles, impuestos y gastos requeridos, por un cambio de titularidad se termina pagando alrededor del 6% del valor del vehículo. Por ejemplo, unos $ 60 mil para una operación de $ 1 millón. O unos $ 120 mil en una de $ 2 millones.

La mayor parte la suele abonar quien compra, pero también al vendedor le toca aportar lo suyo. Y ambos deberían, según expertos, tomar ciertos recaudos para evitar problemas a futuro.

Pero en Mar del Plata, más precisamente en el Registro 6, dado que “la atención es muy mala. Malos tratos. Parece a propósito, para que uno le pague a un gestor”. Peor aún es el trato para adultos mayores: “les piden que manden un mail o transfieran $121 por celular. Hay personas que no tienen quien los ayude y ni siquiera saben qué es un mail”, comentó un lector de El Marplatense.

“Te ponen trabas todo el tiempo y ante la primera queja, te despachan en el Registro 6”, continuó.

Para evitar lidiar con estos trámites y tener la tranquilidad de que se tomaron todos los recaudos para evitar complicaciones y estafas, muchas personas recurren a un gestor automotor.

Estos mandatarios se ocupan de hacer todas las gestiones y pedidos de informes, incluyendo los contactos con la otra parte. Y luego, consiguen turno más rápido en el Registro. Por brindar este servicio los gestores cobran actualmente al menos $ 5 mil. A lo que el lector de este portal exclamó: “¡Quién tiene la posibilidad de darse ese lujo!”.

Asimismo, al momento de patentar una moto los inconvenientes comienzan desde el momento en sacar el turno. Libre elección: A o B. El turno tarda más de un mes y no especifica que uno es para las terminaciones en número par y el otro para los impares. Algo que no se informa en el pagina web.

Comentarios