Algunas gestiones se hacen online, otras no. Para que un auto o moto cambie de dueño no basta con que el comprador pague y el vendedor entregue las llaves.
Lo más importante es que se haga la transferencia o patentamientro legal: un trámite plagado de palabras difíciles y de costos, que puede resultar abrumador.
Entre los múltiples aranceles, impuestos y gastos requeridos, por un cambio de titularidad se termina pagando alrededor del 6% del valor del vehículo. Por ejemplo, unos $ 60 mil para una operación de $ 1 millón. O unos $ 120 mil en una de $ 2 millones.
La mayor parte la suele abonar quien compra, pero también al vendedor le toca aportar lo suyo. Y ambos deberían, según expertos, tomar ciertos recaudos para evitar problemas a futuro.
Pero en Mar del Plata, más precisamente en el Registro 6, dado que “la atención es muy mala. Malos tratos. Parece a propósito, para que uno le pague a un gestor”. Peor aún es el trato para adultos mayores: “les piden que manden un mail o transfieran $121 por celular. Hay personas que no tienen quien los ayude y ni siquiera saben qué es un mail”, comentó un lector de El Marplatense.
“Te ponen trabas todo el tiempo y ante la primera queja, te despachan en el Registro 6”, continuó.
Para evitar lidiar con estos trámites y tener la tranquilidad de que se tomaron todos los recaudos para evitar complicaciones y estafas, muchas personas recurren a un gestor automotor.
Estos mandatarios se ocupan de hacer todas las gestiones y pedidos de informes, incluyendo los contactos con la otra parte. Y luego, consiguen turno más rápido en el Registro. Por brindar este servicio los gestores cobran actualmente al menos $ 5 mil. A lo que el lector de este portal exclamó: “¡Quién tiene la posibilidad de darse ese lujo!”.
Asimismo, al momento de patentar una moto los inconvenientes comienzan desde el momento en sacar el turno. Libre elección: A o B. El turno tarda más de un mes y no especifica que uno es para las terminaciones en número par y el otro para los impares. Algo que no se informa en el pagina web.