Faltante de autopartes: "Atravesamos un problema muy grave"
La crisis en el país empezó a dispersarse hacia varios rubros e incluso provocó el faltante en algunos productos y esto preocupa a tanto consumidores como a vendedores y comerciantes que viven de ello.
Además de alimentos en los supermercados y almacenes, el sector ferretero anunció que se encuentra en estado de alerta por el faltante de varios productos de uso cotidiano derivados del cobre, hierro y hasta tornillería, principalmente los que no se fabrican en el país.
En este sentido, en el sector automotor, el desabastecimiento de piezas para autos comenzó a notarse. Tanto para los vehículos cero kilómetro y su fabricación como para los usados que necesitan hacer reparaciones y que no consiguen el repuesto que les falta.
Esta crisis se debe en gran mayoría a las importantes subas del dólar que obligan, en muchos casos, a que los comercios no adquieran determinados productos, como también por su elevado precio y las bajas ventas registradas por la pérdida del poder adquisitivo.
En este sentido, el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Carlos Freijo dialogó con El Marplatense y dijo: "La falta de repuestos está relacionado a las restricciones que hay con las importaciones de muchos productos, no entre ellos los repuestos de autos y autopartes".
"Hay autos que están en los talleres parados porque les falta un determinado repuesto de motor o algún auto aparte, en algún auto que ha sido siniestrado y a lo mejor falta un capón, un faro o lo que sea y no se puede terminar de reparar y quedan parados", aclaró Freijo.
"Y lo mismo sucede con los repuestos de los motores. Hay algunos que no se consiguen, que hay que esperar que se importen y si en algún momento liberan algún cupo de repuesto para ingresar, por ahí se recibe el que uno necesita", indicó el referente.
"Pero es un problema muy grave el que está pasando porque hay muchos autos que están parados por no poderse terminar de reparar y muchos otros que ni siquiera pueden salir de la fábrica porque faltan autopartes", sumó desde la Cámara del Comercio Automotor.
"Esto también hace que a pesar de que hay una muy buena demanda de vehículos cero kilómetro, no haya entrega inmediata y la oferta sea tan básica. No hay una oferta realmente importante de automóviles y en muchos otros casos con otros productos sucede lo mismo", concluyó Freijo.