Trump, otra vez ante la Justicia: una por una todas las causas contra el expresidente de EEUU

Es la tercera imputación contra el magnate, en este caso, por intentar revertir los resultados de las presidenciales de 2020. El impacto en su postulación para la Casa Blanca.

Por Redacción

jueves 3 de agosto, 2023

Donald Trump vuelve a pisar un tribunal federal de Estados Unidos. Esta vez será en uno de Washington DC, donde a comienzos de esta semana fue formalmente imputado y hoy será procesado por intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 que lo sacó de la Casa Blanca.

El expresidente norteamericano afronta cuatro cargos penales: conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción; y conspiración contra el derecho al voto y a que se cuente el voto. Cada uno tiene una pena máxima de 20 años, aunque difícilmente Trump sea detenido.

Este procesamiento se suma a otros dos que ya tiene en su contra el magnate, uno por llevarse archivos secretos de la Casa Blanca y otro por el famoso caso de Stormy Daniels. Además, cuenta con otras investigaciones no penales abiertas. Ninguna le impediría volver a presentarse como candidato a las elecciones del próximo año.

Archivos confidenciales de la Casa Blanca

Al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas llenas de documentos, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

En enero de 2022 Trump devolvió 15 cajas. Pero la policía federal estimó que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago. Posteriormente, agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por “retención de documentos clasificados” y “obstrucción de una investigación federal”, y confiscaron una treintena de cajas más.

Entonces se abrió una intensa batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados (¿clasificados? ¿personales? ¿desclasificados?) lo que ralentizó el procedimiento.

Acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, Donald Trump fue imputado a nivel federal a principios de junio, algo inédito para un expresidente estadounidense. Compareció ante un tribunal federal de Miami, donde se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan. A finales de julio se le acusó de más cargos. Él los niega todos.

El caso lo investiga el fiscal especial Jack Smith, el mismo que lo inculpó en la investigación sobre el asalto al Capitolio.

El caso Stormy Daniels

Trump fue inculpado por haber “orquestado” pagos para silenciar a tres personas cuyas revelaciones podrían haberle perjudicado en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016, que finalmente ganó.

Concretamente se le acusa del pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006.

Estos pagos no son ilegales pero el problema es que Trump los anotó como “honorarios jurídicos” en las cuentas de su empresa, la Trump Organization. Como consecuencia se enfrenta a 34 cargos por “falsificación de documentos contables”.

El expresidente, que compareció ante el tribunal de Nueva York el pasado 4 de abril, se declaró no culpable. El juicio está pendiente.

Elecciones en Georgia

Una fiscal de Georgia investiga desde 2021 los “intentos de influir en las operaciones electorales” de este estado sureño, que ganó Biden por una estrecha mayoría en 2020. En una llamada telefónica, cuya grabación se ha hecho pública, Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que “encontrara” casi 12.000 votos en favor de él.

Fani Willis, fiscal del condado de Fulton, que incluye a Atlanta, nombró un gran jurado (un panel de ciudadanos dotados de poderes de investigación) para determinar si había pruebas suficientes para acusar al magnate.

Consiguió testimonios de allegados a Trump, como su exabogado personal Rudy Giuliani. Este gran jurado recomendó inculpar a varias personas, sin revelar si el expresidente figura entre ellas.

Antes de septiembre la fiscal debe anunciar los resultados de la investigación y las posibles inculpaciones.

Condenas en Nueva York a su organización

En enero, la Trump Organization fue condenada en Nueva York al pago de una multa de hasta 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Es un caso por lo penal pero le espera otro por lo civil dentro de unos meses. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, una demócrata, ha presentado una demanda contra Trump, sus hijos y la Trump Organization.

Les acusa de haber manipulado “deliberadamente” el valor de los activos del grupo -que incluye clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades- para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o reducir impuestos.

Reclama 250 millones de dólares en daños y perjuicios en nombre del estado, así como que se prohíba al expresidente y sus familiares administrar empresas.

Donald Trump también fue condenado en mayo por un tribunal civil de Nueva York a pagar 5 millones de dólares en daños y perjuicios a la experiodista E. Jean Carroll, al ser declarado culpable de agresión sexual en 1996.

Con información de AFP.

Comentarios