A pocas horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno Nacional reveló que el operativo de seguridad de este domingo para custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación nacionales y extranjeras, implicará la movilización de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
“Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85 mil hombres para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos”, explicó el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo
En ese marco, también serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.
“Se trata de un operativo que tiene una complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea el proceso electoral a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas“, relató Berredo.
En General Pueyrredón habrá unos 1300 efectivos abocados al operativo general. En la información a la que tuvo acceso El Marplatense, los hombres y mujeres serán efectivos del Ejército, la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura para custodiar los 289 establecimientos de votación que tiene el Partido de General Pueyrredon, mientras que en la calle habrán 600 policías encargados de la seguridad.
Vale recordar que, por medio del Decreto 238/2023, el Ejecutivo nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral con el objetivo de crear un escuadrón especifico que diseñe y custodie la seguridad de las PASO, las elecciones generales y un eventual ballotage.
En concreto, el Comando Electoral tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y el eventual ballotage.
Asimismo, el organismo se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral.