Rodríguez Larreta, tras la derrota: apoyo público a Bullrich y el enigma por su futuro

El jefe de Gobierno viajó a Chile a descansar el fin de semana y sus equipos empezaron a interactuar con los de la candidata presidencial. La posibilidad de abrir una fundación, y las dudas por el balotaje de JxC.

Por Redacción

martes 29 de agosto, 2023

Horacio Rodríguez Larreta había previsto viajar por más tiempo, pero al final voló a descansar a Santiago de Chile solo por el fin de semana: la crisis de las últimas semanas, que incluyó escenas de violencia y saqueos en el corazón del Gran Buenos Aires, una situación que alertó a las autoridades porteñas, lo obligó a acortar la travesía

El jefe de Gobierno porteño sigue golpeado. En su entorno dicen que trata de reponerse de la derrota, pero que todavía le cuesta. “Sigue haciendo el duelo”, explicó un dirigente bonaerense consciente del luto que atraviesa al larretismo por el fallido proyecto presidencial. Anoche, cuando reapareció en televisión en el programa de Carlos Pagni, en LN+, el ex precandidato insistió con su colaboración con la campaña de Patricia Bullrich en los mismos términos que utilizó en el Council of the Americas y en la reunión con la dirigencia opositora, la semana pasada: resaltó que trabajaría a destajo para que la ex ministra sea la próxima presidenta y que incluso habló otra vez con ella este lunes, de regreso de Chile.

Las heridas internas, sin embargo, todavía no suturaron. En el larretismo resaltaron que Bullrich no agradeció aún la contundencia de la frase pública del jefe de Gobierno. En el campamento bullrichista, en tanto, están convencidos de que Rodríguez Larreta no va a hacer nada en contra de la postulación de la ex ministra de Seguridad, pero también creen que no se va a desvivir por ella, como dice públicamente, y que, en ese caso, tampoco es para preocuparse: “Ya pasó la interna, hubo un ganador y es momento de ratificar ese liderazgo”

Fueron muchos meses de operaciones cruzadas y de tensión acumulada imposibles de digerir en un par de semanas, o incluso en el transcurso de la campaña.

Según sus colaboradores, el jefe de Gobierno podría abrir una fundación después de diciembre. No planea, en principio, volver a un cargo público para el caso de que Bullrich ganara las elecciones y llegara a ofrecerle un lugar, como trascendió antes de las primarias. Tampoco en la Ciudad, si es que Jorge Macri -el ex precandidato presidencial ordenó a su tropa alinearse detrás de la postulación de su ministro de Gobierno- retiene, como pareciera, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Anoche, en televisión, Rodríguez Larreta aseguró que, por ahora, ninguna de las dos variantes están en sus planes.

Se había preparado durante años para esta campaña, para la que invirtió tiempo y financiamiento -en exceso- para un objetivo que, según el resultado, quedó demasiado lejos. No tenía plan B.

Más allá de su derrotero personal y político, Rodríguez Larreta no es demasiado optimista con el futuro de Juntos por el Cambio y de Bullrich. Es lo que trasciende según algunos de sus colaboradores. Dicen que son pesimistas con la posibilidad de que la ex ministra acceda a un eventual balotaje con Javier Milei, que los coqueteos de Mauricio Macri con el candidato libertario no ayudan a la coalición opositora y que si Bullrich no llega a la segunda vuelta, JxC podría explotar en mil pedazos después de noviembre. “Dicen que hay varios colaboradores de Macri listos por si Milei es presidente”, agitan.

 

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand