La situación post PASO en el país empezó a empeorar tras el aumento que anunció el BCRA para el tipo de cambio oficial, devaluando el peso un 22%. En ese contexto, todos los sectores del país empezaron a incrementar sus precios.
En ese sentido, múltiples áreas anunciaron los aumentos que se llevarían a cabo para no tener pérdidas. Los combustibles, el sector frutihortícola, las carnicerías, los comercios, las panaderías, el boleto del transporte público y los taxistas, son algunos de los sectores que debieron subir sus precios.
Sobre esto, El Marplatense dialogó con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora y explicó cómo reaccionó el sector ante la devaluación del peso argentino. "En lo que va de agosto el aumento fue de un 23% aproximadamente, en general", expresó.
El contexto inflacionario que se incrementó fuertemente durante siete días tras las PASO, logró que desde el Ministerio de Economía se anuncien y firmen acuerdos con algunos sectores. En el caso de los medicamentos, Sergio Massa se reunió con los laboratorios. El convenio contempla el congelamiento de los precios hasta el 31 de octubre.
Una medida asociada a la devaluación de la moneda y que intenta funcionar como parche al momento inflacionario que atraviesa el país.
Sobre esto, Della Maggiora explicó: "Nosotros no somos formadores de precios por lo tanto el acuerdo lo hace con la industria, que es la que determina el precio. Aunque esa metodología siempre es así, aumentan un 20% o un 23% y después congelan".