Los ex secretarios de Cultura se opusieron a la unificación con Turismo
Tras el papelón de la Secretaría de Cultura que obligó a que sus miembros presenten la renuncia, a pedido de Guillermo Montenegro, y el posterior decreto que presentó el Ejecutivo para unificar el área de Cultura con el EmTUR, los ex secretarios de la cartera local se mostraron en contra y pidieron que el Honorable Concejo Deliberante rechace el proyecto.
Quienes firmaron el comunicado para oponerse a la unificación fueron Nino Ramella, Marcelo Marán, Luis Reales, María Rosa Solsona, Leandro Laserna y Carlos Rodríguez.
A diferencia de lo que exponen los ex secretarios de Cultura, el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, le confió este miércoles a El Marplatense que el decreto "es una oportunidad para llevar productos culturales marplatenses a otro nivel".
En cuestión, la cartera local confundió la fecha en que la delegación marplatense debía viajar a Ayacucho para competir en la instancia regional del torneo, lo que ocasionó que 40 jóvenes queden descalificados de la competición. Por el error, el intendente Guillermo Montenegro le pidió la renuncia a todos los funcionarios implicados.
Además de dicha medida, el jefe comunal y el titular de la Secretaría, Carlos Balmaceda, se reunieron con padres, representes de CREDE y Huellas Argentinas, artistas y muchas agrupaciones de folklore, y una pareja de adultos mayores que fueron afectados también.
En este marco, los ex secretarios afirmaron en un comunicado: "Expresamos nuestro total desacuerdo a la decisión del Departamento Ejecutivo de integrar la hasta ahora Secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo. Lejos de fortalecer las áreas de Cultura en tiempos de la dura realidad que vivimos, pues son irreemplazables herramientas de transformación social, se le quita autonomía", continuaron.
En esa línea, remarcaron que "nadie puede ignorar que la dinámica y objetivos de esas dos áreas son completamente distintas, lo que no quita en modo alguno que Cultura no pueda coordinar acciones con Turismo, al igual que con el resto de las áreas municipales".
"Cultura no se limita a hacer agradable los actos, adornar fiestas o programar espectáculos. La dimensión de lo cultural, como bien estableció la UNESCO en su declaración de México de 1982, comprende ´el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias´", acotaron.
"Quienes entendemos así los alcances de la gestión cultural desde el Estado no podemos de ninguna manera aceptar los criterios de ahorro de recursos, tal como ha trascendido que inspiró esta sorpresiva decisión", añadieron.
En última instancia, sostuvieron: "Los recursos se multiplican con gestión, con la búsqueda de fondos extrapresupuestarios, con la inclusión de la actividad privada y la participación de organizaciones no gubernamentales con experiencia territorial en la materia. Definitivamente deseamos que se retroceda con este anacrónico proyecto, confiando que cuando llegue ese decreto al Honorable Concejo Deliberante sea rechazado sin más".