Unificación de Cultura y Turismo: "Es una oportunidad para llevar productos culturales marplatenses a otro nivel"
Continúan las repercusiones respecto a la unificación del área de Cultura y el EMTur, que propuso el intendente Guillermo Montenegro. La idea surgió tras una equivocación administrativa por parte de la Secretaría de Cultura, que generó que la delegación marplatense no pueda asistir a los Juegos Bonaerenses. El problema se generó cuando dicha área, que está a cargo de la organización del transporte del equipo marplatense, inscribió mal la fecha del viaje.
El hecho resultó un verdadero escándalo en la ciudad y provocó que el Intendente de Mar del Plata pida la renuncia de las autoridades responsables. Fue entonces cuando surgió la idea de la unificación de Cultura con Turismo.
La unificación del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC) se oficializó este miércoles a través del Boletín Oficial mediante el decreto ad referéndum del Concejo y además confirmaron la renuncia de cuatro de los integrantes del Ente suprimido.
En ese sentido, el presidente del EMTur, Bernardo Martín dialogó con El Marplatense y dijo: "Es un gran desafío para nosotros y es una medida de racionalidad que se toma en un contexto de la Argentina muy difícil. Creo que esto va a posibilitar que todos los procesos que llevaba adelante la Secretaría de Cultura se puedan llevar con muchísima más agilidad y se puedan resolver los problemas mucho más rápido, acorde a esta situación agobiante económica que estamos viviendo los argentinos".
"Para nosotros el contexto socioeconómico es un eje central de nuestro gobierno. La austeridad, la optimización de los gastos, la optimización de la inversión en el caso del EMTur. Es más allá que un eslogan, sino que lo reflejamos en cada uno de los actos que llevamos adelante", continuó el referente.
"Esta unificación era un proyecto que ya traía en mente el Intendente y la verdad consideró oportuno ejecutarlo en este momento, a partir de la vacancia generada en Cultura, pero no es una medida que no estuviera pensada realizarse. Al producirse la renuncia del Secretario, antes de nombrar otros cargos políticos, se tomó la decisión de avanzar con el plan que ya estaba premeditado, con la planificación que se iba a llevar adelante", expresó desde el Ente Municipal de Turismo.
"Así que no es que sea algo novedoso, parece que es una adaptación a los tiempos que corren y que vienen, que son difíciles en la Argentina, y a veces es necesario la agilidad que tiene un ente con respecto a lo que es la Administración Central", afirmó Martín.
Y agregó: "Hemos hablado con el personal de la Secretaría de Cultura, todavía con los actores externos no hemos establecido contactos. Si dialogamos con con las autoridades del Festival de Cines y con otras autoridades representantes de la cultura".
"Lo que nosotros explicamos es que esto es una jerarquización también, porque va a estimular la identidad local y va a hacer que los productos culturales, toda la generación cultural de Mar del Plata, también tenga una trascendencia nacional e internacional, trabajando en conjunto con un área de promoción. Así que creo que es una oportunidad de poder llevar los productos culturales marplatenses a otro nivel", sumó el Titular del Ente.
"Eso no implica un vaciamiento, es al revés. Es jerarquizarlo y darle una dimensión distinta, una nueva trascendencia también. Ayer se hizo una reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo, y la oposición aprovechó el momento para exponer acerca del tema. Hablaban de que se trataba de un parche en realidad, y que si realmente era un proyecto que venía, en el tiempo tratando de presentarse desde el Ejecutivo, que tal vez se tendría que haber consultado previamente al Concejo, haber pasado por las comisiones, y tal vez no haber hecho un decreto de esta manera", continuó.
"Seguramente la próxima semana se va a debatir. Pero la situación de Cultura viene arrastrando bastantes problemáticas, como por ejemplo el tema de las bibliotecas cerradas, o los músicos del verano que estuvieron reclamando el tema del pago de sus actividades", explicó el referente.
"Obviamente estamos en un momento electoral, así que la oposición lamentablemente ve mal todo lo que hace nuestro gobierno, con lo cual uno no puede esperar otro mensaje, desde el rol de opositores, que no sea criticar todas las acciones. Lo que nosotros estamos haciendo es potencializando todas las opciones que implican el trabajo genuino para marplatenses y batanenses, estimulamos la identidad local, y estamos optimizando el gasto y los impuestos marplatenses", indicó desde el EMTur.
"Creemos que esto es generar inversión en forma distinta, mucho más rápido. Es un proceso virtuoso que va a ir avanzando y generando nuevas oportunidades y nuevos desafíos. Y esto no lo vamos a hacer con una sola persona o un iluminado. Acá no hay un iluminado, sino trabajar en conjunto y trabajar todos empujando para el mismo lado. Y a eso es a lo que convocamos en su momento, cuando lo hicimos en el Ente Municipal de Turismo, y ahora con la gente de Cultura también", cuestionó.
"Yo sería el titular de este nuevo ente unificado y Carla Ardanaz estaría como vicepresidenta", aclaró.
Y a modo de conclusión dijo: "Es trabajar todos en conjunto y empujando para el mismo lado, para tratar que los marplatenses y batanenses tengan el mejor producto cultural, y ese mejor producto cultural mostrárselo a todas las argentinas y al mundo".