Declaran “no culpable” a un hombre que mató a un joven en barrio Las Américas
Un hombre de 70 años que mató de un disparo a un hombre de 28 años y baleó a otro de 20 dentro de su casa en medio de una confrontación fue declarado “no culpable” por un jurado popular al entender que actuó en “legítima defensa“.
El juicio por jurados fue realizado esta semana y finalizó este miércoles con el veredicto de un jurado popular, que deliberó durante una hora y media: la decisión fue declarar “no culpable” a Eduardo Mucci al considerar que actuó en "legítima defensa" y otorgarle la inmediata libertad.
El hecho se registró en la calle Ayolas al 9300 el 17 de octubre de 2020, cuando se produjo un enfrentamiento entre un hombre de 67 años y dos jóvenes hermanos, quienes recibieron disparos de arma de fuego y fueron llevados de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Oscar Alende.
Uno de ellos, identificado como Carlos Caffaratti, falleció minutos después de ingresar al centro de salud debido a un impacto de bala de calibre .22 que recibió en el pecho. En tanto, el hermano de la víctima sufrió una herida de arma de fuego en su brazo izquierdo.
Las actuaciones quedaron a cargo de la fiscalía en turno a cargo de Juan Pablo Lódola. A Mucci, se le reprochaba un homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Caffaratti y un homicidio en grado de tentativa contra el hermano de la víctima.
En todas las instancias previas del juicio se perdieron todas las formulaciones que se hicieron ante los jueces y se llegó a un juicio por jurados, que se seleccionó por pedido expresó del acusado.
Por un lado, el fiscal Lódola planteó esos dos delitos y en el final del debate modificó el homicidio en tentativa y lo pasó a lesiones. Además, se hizo eco de que el acusado era una persona de mal vivir, vendía estupefacientes; y que en realidad no se había defendido, sino que fue por un conflicto vecinal por la compra venta de droga.
Por su parte, Martín Bernat, como abogado del acusado planteó que su representado lo único que hizo fue defenderse de una agresión ilegítima dentro de su casa mientras atacaban a su hijo y su esposa, quien ya había realizado dos denuncias contra los Caffaratti, por ladrones y personas de mal vivir.
En consecuencia, también se planteó que fue un gran ataque al Estado, a la ausencia estatal por pedido de ayuda a un barrio carenciado. Ante eso, como el 911 no asistía y no se le concedió la restricción de acercamiento, el Estado puso en una postura de máxima vulneración a esta familia que la única opción que tuvo fue defenderse, y el mismo Estado que los colocó en esa situación, viene a acusarlo.
Por tanto, tras una hora y media, el jurado declaró "no culpable" a Mucci por actuar en legítima defensa y se le otorgó la inmediata libertad.