Mario Teijeiro, economista y miembro del CEMA y Máster en Economía por la Universidad de Chicago, subrayó en CNN Radio que la discusión entre los sistemas bimonetarios y la dolarización es "un debate equivocado, sobre temas que pueden esperar a ser resueltos y que hay temas más importantes a resolver en lo inmediato".
Desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Teijeiro argumentó: "Esto quita todo el foco y el esfuerzo en hacer las cosas fundamentales, como la reforma fiscal y las reformas estructurales, que han sido las grandes ausentes en estos últimos 80 años de decadencia en la Argentina".
"Estoy tratando de influir para que el ancla monetaria no sea el principal tema de la agenda, sino que pasen a ser las políticas fiscales necesarias para controlar el déficit, incluso para pasar a superavit nuestra situación de carencia total de crédito", agregó.
A su vez, se mostró en contra de la eliminación del Banco Central al remarcar que el problema no está en el instrumento, sino en las políticas de fondo. Y sumó: "Un Banco Central refleja la indisciplina fiscal, la necesidad de monetizar, cuando el gobierno se quedó sin financiamiento interno y externo. También refleja las políticas erróneas como es la represión de la inflación a través de controles cambiarios. Y lo que hay que remover son esas políticas equivocadas".
Por otro lado, Teijeiro advirtió que "siempre está" el riesgo de espirilización de la inflación. Y adelantó: "Después de las elecciones, Argentina enfrentará una situación con mucha inflación reprimida y precios críticos muy atrasados, como son los tipos de cambio oficiales y las tarifas públicas. Vamos a estar con todas las condiciones para un proceso de escalonamiento de inflación mayor y es uno de los temas más preocupantes".
Por último, el economista se refirió al panorama de fin de año: "Vamos a llegar muy mal, con altísima inflacion, con una economía con mucha recesión y para nada fácil de corregir. Vamos a estar en medio del círculo vicioso del ajuste que hay que hacer, indexaciones por todos lados y que genera un escenario de agravamiento".
"Eso hay que cortarlo de cuajo con un enfoque de shock, que durante la campaña se denuncien los problemas heredados y se insinúen las soluciones. Se le suma el problema de los desaciertos macroeconómicos de este gobierno, que en lo fiscal fue deficitario, destructor del crédito, que forzó una expansión monetaria y que explica la inflación que tenemos. Hay que corregirlo en lo inmediato porque esta administración dejará un desastre", concluyó.