• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Nacionales

    Quién es el dueño del departamento de Palermo donde hallaron granadas de Montoneros

    14 de septiembre de 2023 - 14:08
    Quién es el dueño del departamento de Palermo donde hallaron granadas de Montoneros
    Ads

    El miércoles, a las 14,30, los bomberos del cuartel de Recoleta recibieron la llamada y activaron la sirena rumbo a ese departamento del piso 15, ubicado dos cuadras del shopping Alto Palermo. No imaginaron que un incendio menor, por un desperfecto eléctrico que pudieron controlar a tiempo, escondía una amenaza mayor si las llamas o el calor se propagaban al resto de los ambientes.

    Es que en una de las habitaciones los bomberos hallaron seis granadas, algunas con la inscripción de Montoneros, 90 armas, 19 fusiles y 4 proyectiles de mortero. Un impresionante arsenal que no estaba nada escondido en esa propiedad de Salguero 2200, en el barrio de Palermo.

    Los bomberos advirtieron a la Comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad para que, a su vez, emitieran un alerta a la División Investigaciones de Armas de Fuego.

    Además, evacuaron a todo el edificio y parte de la cuadra. Pero con el eco de la sirena todavía presente y durante el trabajo de los expertos en desactivación de explosivos, este jueves trascendió otro dato que también generó la chispa del interés.

    El departamento pertenece a Jorge Mochkovsky, de 76 años, uno de los dueños de Sacoa, la cadena de videojuegos y entretenimiento nacida en Mar del Plata, que fue ícono de los fichines y que hoy, sin embargo, tiene un foco distinto a la de sus orígenes, 65 años atrás.

    Volviendo al arsenal, una de las granadas llevaba el nombre de José Sabino Navarro, uno de los fundadores de la organización guerrillera. Eran de fabricación irregular, explicó Matías García, comisario del departamento de lucha contra el crimen. Dijo que "estaban activas", por lo que el escuadrón antibombas las aseguró y las trasladó. No hubo detonación en el lugar por parte del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad.

    Parte del armamento era de "uso prohibido, como bastones que disparan cartuchos de escopetas y silenciadores", que iban a ser retirados junto a las armas durante la mañana de este jueves. Todo el material será peritado, con la supervisión de la Fiscalía y el Juzgado interventor.

    Sobre esto, el comisario de la división lucha contra el crimen organizado, Matías García en dialogo con Mitre dijo hace instantes que "podría haber sido un desastre dado que el incendio se produjo entre 10 y 15 metros de donde estaban las granadas activas y el resto de las armas".

    Y agregó: "Por el momento tenemos 54 armas de puño y 21 fusiles y un arma de uso prohibido, que es un bastón, que simula serlo, pero en realidad dispara un cartucho de escopeta. Igualmente todavía no terminamos el recuento. Creemos que nos faltan bastantes armas a encontrar todavía. Podría haber sido un desastre".

    El propietario

    Jorge Mochkovsky no está en el país, como confirmaron a Télam fuentes del caso. Es hijo de Mauricio Mochkovsky, quien fundó su negocio en Mar del Plata en 1957 y doce años después lanzó la cadena de juegos que se volvió un furor indiscutido en la Costa. De la empresa también tomaron el mando los hijos de Jorge, Sebastián y Pol Mochkovsky.

    Pol, que en Instagram se define como "empresario del mundo del entretenimiento familiar", tampoco se presentó en el departamento en el momento del incendio y la intervención policial, pero en lugar de alguien de la familia acudió una representante legal de Jorge Mochkovsky.

    El empresario está siendo investigado por el delito de "acopio de armas y tenencia ilegal de armas de guerra". Se presume, por ser el dueño del departamento, que también lo es del arsenal.

    Los investigadores policiales hicieron la consulta a la Unidad Fiscal Norte y el fiscal Matías Vila dispuso que intervenga la Superintendencia de Investigaciones Policía de la Ciudad. El paso siguiente es cotejar las armas y su documentación.

    En cuanto a la historia de Sacoa, el nacimiento oficialmente de esa empresa fue en 1969, cuando la familia Mochkovsky armó su local propio en el subsuelo de un edificio sobre la hoy peatonal San Martín, en Mar del Plata.

    Fue la primera sucursal y tenía pool, bowling y ping pong. Los juegos de "fichines" llegaron más adelante. Y en 1993 introdujeron la play card (la tarjeta de créditos).

    A fines de los '80 llegaron a tener casi 50 locales en el país. En abril de 2019 la AFIP intervino su local insignia en Mar del Plata por una deuda fiscal de $ 47 millones, según se detalló en ese momento. En su cuenta oficial de Instagram, Sacoa solo reporta dos sucursales en operación.

    En diversas entrevistas este año, Jorge Mochkovsky contó que su padre se dedicaba al mundo de la construcción y en 1955 decidió mudarse con su familia a Mar el Plata en busca de oportunidades laborales.

    Tras ver el interés de las personas en poner monedas en una rocola, Mauricio en 1957 compró tres máquinas y las puso a trabajar en algunos bares de la Costa.

    Después, un conocido le dio 15 pinball que tenía abandonados en un depósito. Mauricio los arregló y junto a Jorge armaron un circuito en distintos locales. Los dueños de cada local se quedaban con un porcentaje de lo que recaudaban. Como el negocio creció, también se sumaron sus otros hijos, Alex y Ricardo.

    Para modernizar el nicho de negocio que había encontrado, Mauricio viajó a Estados Unidos y volvió con juegos electromecánicos, principalmente bingos, con los que se instaló también en la Ciudad de Buenos Aires.

    Fuente: Clarín.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3289 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo