Volteo: un semillero deportivo marplatense
Por Camila Cadel
Se desarrolló el certamen Nacional de Volteo en la provincia de La Rioja en donde tres marplatenses obtuvieron sendos podios en el concurso.
El volteo es un deporte ecuestre en el que los deportistas realizan acrobacias sobre un caballo al galope en círculo, guiado "a la cuerda" por un conductor. Es una actividad reconocida por la Federación Ecuestre Internacional, junto con otras demostraciones ecuestres como el salto alto, los enganches, el enduro ecuestre, el adiestramiento, el salto y demás.
Su historia se remonta a la Antigua Roma, cuando se ejecutaban las carreras de carruajes, las de caballos, el lanzamiento de jabalina, esgrima y boxeo. Se practicaba coreografías sobre los caballos en pleno galope y ello era parte del programa educacional de jóvenes romanos de un alto nivel social. Además, se sabe que se practicaba hace siglos atrás, por los guerreros a caballo a modo de entrenamiento militar.
Su denominación "volteo" viene de la palabra francesa "voltige", que a su vez procede de "volte", haciendo referencia al desplazamiento circular que realiza el animal en el deporte.
Sobre esta disciplina, El Marplatense dialogó con una entrenadora marplatense, Laura Navone, quien tuvo el honor de obtener en tres deportistas locales, sendos podios en el Concurso Nacional de Volteo que se disputó en La Rioja, Morena Benítez, Catalina Gorró y Trinidad Corvalán.
"El volteo es una disciplina hípica, donde realizamos gimnasia y acrobacia arriba del caballo en movimiento. Este caballo en movimiento va conducido por un conductor de cuerda. El atleta solamente se ocupa, en este caso, de todas las destrezas que tiene que hacer arriba del caballo en armonía con este animal, pero sin manejarlo, sin conducirlo", dijo.
"Es un deporte nuevo en Mar del Plata, actualmente estamos cursando el tercer año del deporte en el Haras Santa María del Mar, que lo trajo Agustín Galli de la mano de Yanina Álvarez, la entrenadora del equipo argentino", mencionó.
En el caso de Laura, el volteo es un deporte que se comparte en familia: "Yo soy profesora de educación física, entrenadora oficial de volteo y con reciente título de jueza nacional también. Morena es mi hija y Guillermo, que es el papá, es el conductor de cuerda", comentó.
Con respecto a la relación entre el animal y el atleta, Laura explicó: "El caballo de volteo es entrenado para tal fin, o sea que el animal junto con el atleta y el conductor de cuerda, son un equipo de trabajo. Tiene entrenamientos específicos de adiestramiento, donde se entrena físicamente y mentalmente al caballo, además de que tiene que tener una edad a partir de los 7 años para poder estar estable. Y tiene que ser un caballo manso, que acepte corporalmente todo lo que el atleta hace. Bueno, esa construcción se logra a lo largo de los entrenamientos, se entrenan como un atleta, como un gimnasta más".
"Y el conductor de cuerda, además, se comunica con el animal por la voz principalmente. Si se ve un entrenamiento uno da cuenta que se le dice 'paso' o se le marca con la mano al lugar donde tiene que dirigirse el caballo y comienza el círculo. Con la cuerda, donde va la cuerda directamente al freno, pero tiene un pequeño control, donde puede decirle que vaya un poco más despacio o un poco más rápido. Y un látigo, que es para acompañar, nunca se golpea al animal", afirmó.
"Tiene posiciones donde se le indica si está adelante que tiene que frenar, si el látigo está en el medio que tiene que mantener la cadencia del paso, el trote o el galope. Y si el látigo se mueve, seguramente que cambie de aire. Pero bueno, es un trabajo diario para lograr esta comunicación", continuó.
"El atleta y el caballo son uno. La esencia del volteo es la armonía con el caballo. Esa fluidez y esa elegancia que tiene que tener el atleta junto con el caballo tienen que ser uno e ir fluyendo juntos. Y obviamente eso también se trabaja desde chiquitos. Nosotros tenemos un semillero de peques que empiezan a trabajar todo lo que es el equilibrio, la reequilibración, el sentir al caballo, el movimiento del mismo para después lograr el nivel, por ejemplo, que tiene Morena, que es un atleta con representación internacional", sumó.
>Y agregó: "Este deporte se puede comenzar a partir de los 4 o 5 años. Nosotros tenemos una estructura de trabajo donde justamente al estar el conductor y yo que soy la entrenadora cerca de los peques, es cuidado, entonces los chicos pueden arrancar desde temprana edad".
"Tenemos distintas categorías y dentro de cada una hay dos opciones. En las más avanzadas hay más, donde se trabajan lo que serían ejercicios obligatorios y la coreografía. Se compiten en dos instancias y en el individual participa un atleta. Luego tenemos la dupla, donde hay dos atletas arriba del caballo", indicó.
"También tienen ejercicios individuales y coreográficos. Y después estaría lo que se llama squad, equipo de volteo, donde hay seis atletas pero hasta tres arriba del caballo. Esos seis atletas se van intercambiando, haciendo diferentes ejercicios sobre el caballo", aclaró.
"En el caso de Morena, actualmente fue convocada para integrar el equipo argentino de volteo por equipo. Antes lo integraba de forma individual y ahora, fue convocada con miras al mundial de 2024. Así que bueno, súper contenta también", sumó.
"Empezó todo por ella y realmente con muchas expectativas de seguir creciendo con el deporte y bueno, no solamente con More, sino porque al ser nuestra atleta destacada y por ahí la líder del objetivo a llegar de las otras peques. Tenemos un buen semillero. En La Rioja se destacaron, tuvimos varias atletas que pudieron mostrar muy bien y tener buenos resultados en lo que venimos haciendo", enfatizó.
"Y las pequeñitas también, dos nenas de 7 años y una de 8, también presentaron una dupla y tuvieron un excelente desempeño", comentó.
Con respecto a los próximos objetivos como equipo, Laura dijo: "Tenemos una Copa Challenge, que también vamos a presentar atletas de Mar del Plata, un internacional de categoría 1 estrella, con una de las pequeñas que salió segunda en La Rioja en categoría 1 estrella Children, va a ser su primera competencia internacional. Y también dentro de ese mismo torneo tenemos el nacional, que también van a ir atletas del Haras y después tenemos Brasil, donde van a viajar 3 marplatenses".