• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Villa Victoria Ocampo: se presentaron los resultados del Proyecto “Accesibilizar Patrimonio”

    28 de septiembre de 2023 - 13:46
    Villa Victoria Ocampo: se presentaron los resultados del Proyecto “Accesibilizar Patrimonio”
    Ads

    Este jueves en el Centro Cultural Victoria Ocampo, se realizó la presentación y entrega de resultados del proyecto "Accesibilizar Patrimonio". 

    Dicho proyecto concretó el desarrollo un sistema de apoyos multisensorial, mediado por tecnologías y enfocado a los requisitos de las personas con discapacidad visual. El producto alcanzado consiste en una Guía Multimedia Accesible cargada en dispositivos que provee personal de Villa Victoria a quien lo requiera y puede utilizarlo mientras recorre la antigua casona. Además, encontrarán una maqueta háptica de la vivienda principal de la Villa que contribuye a mejorar la accesibilidad a dicho patrimonio.

    La oportunidad de desarrollar este proyecto, permite realizar una visita a Villa Victoria mediada por una herramienta tecnológica, diseñada y aplicada desde la premisa del diseño universal. Esto significa mayor autonomía y disfrute en los recorridos, al poder adecuar el contenido virtual a las propias necesidades y en función de la realidad material. Como se mencionó anteriormente la población objetivo es aquella con discapacidad visual, aunque su utilización beneficia a todas las personas que visiten el lugar, sean tanto marplatenses como turistas.

    Los contenidos que ofrece la Guía Multimedia Accesible y a los cuales se va accediendo de forma progresiva mientras se recorre el lugar, abarcan conceptos históricos, arquitectónicos y paisajísticos tomando como eje articulador la vida de Victoria Ocampo. A estos contenidos de interés general se suman, específicamente para personas con discapacidad visual, descripciones detalladas de los distintos ambientes y alertas ante la existencia de obstáculos durante el recorrido. Para favorecer un acceso igualitario a esta experiencia, el Centro Cultural dispone de smartphones, auriculares y una tablet, a préstamo del público que lo requiera.

    Se busca además, dotar a la aplicación con recursos adecuados y específicos para otros tipos de discapacidad y para la comunidad en toda su diversidad (cultural, etaria y de géneros), sobre lo que se seguirá trabajando en la etapa siguiente de ajustes, monitoreo y perfeccionamiento. La intención, a posteriori, es posibilitar la apropiación de la experiencia en otros bienes protegidos con funciones turísticas y culturales de la ciudad.

    En la presentación estuvieron presentes el Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martin; la Subsecretaria de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, Cecilia Sleiman; y la Directora del Proyecto Accesibilizar Patrimonio, Arq. Estefanía Slavin.

    La APP mencionada, puede ser descargada del siguiente sitio Web: https://accesibilizarpatrimonio.com.ar/

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3289 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo