SALUD

Día del Corazón: su relación con el amor y el incremento de las enfermedades cardíacas

"Hay algo grave con lo que debemos tener una mirada a futuro y es que aumentó en niños y adolescentes porque incrementó el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, que a su vez provoca diabetes y enfermedades cardíacas", alertó la profesional de la salud, Patricia Fortina.

domingo 1 de octubre, 2023

En conmemoración al Día Mundial del Corazón, la licenciada y ex Directora de Salud del Municipio, Patricia Fortina, contó en "UPM" de Radio Mitre la relación que tiene con el amor y brindó diversas recomendaciones para evitar las enfermedades cardíacas, que aumentaron en niños y adolescentes.

En esta ocasión, en vez de comentar específicamente la función que cumple el corazón, Fortina comenzó su columna explicando la relación que tiene con el amor: "Empezó en el Siglo VI, donde había una planta llamada Silfio, utilizada para condimentos, y tenía un perfume exquisito, por lo que era usada como afrodisíaco cuando uno se lo pasaba como ungüento por el cuerpo. Pero además, se podía usar como manera anticonceptiva y sus semillas tenían forma de corazón y de allí proviene la relación".

No obstante, según aseguró la especialista, dicha planta no existe más y tras esa breve historia, se metió de lleno en las recomendaciones para cuidar al corazón, en principio debido a que "la primera causa de mortalidad está relacionada con enfermedades del sistema circulatorio y dentro de ella, todas las cardíacas".

Incluso, afirmó que "520 millones de personas en el mundo sufren de enfermedades cardíacas y 17 millones mueren anualmente".

En este sentido, Fortina añadió: "Está relacionado directamente con el estilo de vida y el auto cuidado. Y hay algo grave con lo que debemos tener una mirada a futuro y es que aumentó en niños y adolescentes porque incrementó el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, que a su vez provoca diabetes y enfermedades cardíacas".

En otro punto, la licenciada puntualizó que también se debe a las "comidas industrializadas" y analizó que se debe hacer una mayor "promoción" hacia los espacios verdes, las caminatas, las bicicletas, la vida sana, los encuentros sociales y el deporte, que es "importante para todo nuestro cuidado".

Asimismo, expresó que el chequeo con el médico debe ser anual y señaló que las enfermedades cardíacas no son hereditarias, sino que "se heredan las malas costumbres de las familias".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

slot4d slot pulsa slot gacor slot 5000 slot dana slot thailand